El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio que, en sentido
horizontal, se extiende desde la provincia de Loja, hasta la provincia de
Zamora Chinchipe en la Región Amazónica del Ecuador.
1.- En la provincia de Loja su
territorio se ubica en los siguientes cantones:
a.- Cantón Saraguro, en las parroquias:
parroquia Saraguro, parroquia Tenta, parroquia Paraiso de Celén,
parroquia San Antonio de Cumbe, parroquia El Tablón, parroquia Lluzapata,
parroquia San Pablo de Tenta, parroquia Selva Alegre y parroquia Urdaneta.
b.- Cantón Loja, en: parroquia San
Lucas.
2.- En la provincia de Zamora Chinchipe: a.- En el cantón Zamora, en las
parroquias:
parroquia Guadalupe, parroquia
Imbana, parroquia Guayzimi, parroquia Zurmi, parroquia 28 de Mayo, parroquia La
Paz, parroquia Tutupali y parroquia Yantzaza.
Existe además migración del pueblo Saraguro a la provincia de Azuay y
provincia de Pichincha. Este pueblo es bilingüe, habla el idioma kichwa y el
español.
Se estima el pueblo Saraguro abarca
una población aproximada de 37.000 y 60.000 habitantes, organizados en
alrededor de 183 comunidades. Otro de los personajes históricos de este pueblo
fue Manuel Andrade, quien logró desaparecer a personas ajenas a las comunidades
de este pueblo, que explotaban mediante la estafa a los compañeros Saraguros,
vendiéndoles chicha fermentada y alcohol, acentuando así el alcoholismo que
existía en este pueblo desde los tiempos del colonialismo español, aprovechando
la borrachera de algunos compañeros, les incrementaban el precio de lo que
habían consumido hasta endeudarlos, deuda que la cobraban con los terrenos.
Esta historias dan cuenta de la lucha comunitaria que el pueblo Saraguro ha
tenido que enfrentar a lo largo de la historia para mantener sus tierras,
tierras que al igual que todos los pueblos de la serranía fueron expropiadas
por los colonizadores españoles y que después fueron devueltas en una
pequeñísima parte por medio de la primera Reforma Agraria.
No existe una etimología definida
para el término Saraguro, por el contrario, se dan diversas interpretaciones.
Para algunos el nombre proviene de sara (maíz) y guru (gusano), por tanto,
Saraguro significaría gusano del maíz. Para otros su denominación haría
referencia a las mazorcas secas de maíz, o provendría de sara y jura
(germinado), es decir, significaría maíz que germina o crece. Lo que sí está claro,
independientemente de su significado, es que su nombre está estrechamente
ligado al maíz y reafirma la importancia económica, social y simbólica que este
tiene en la vida del pueblo Saraguro. Se considera que antes de la conquista
incásica los Saraguros formaban parte del pueblo Palta, que fueron conquistados
por los Incas, pero dada la resistencia que presentaron fueron castigados con
su traslado a tierras del Perú.
Organización política
El pueblo Saraguro ha constituido una estructura organizativa bajo la
concepción comunitaria tradicional, sustentada en principios de solidaridad y
reciprocidad, pero con nuevos mecanismos de cohesión. La base del tejido
social es la familia, la que se encuentra organizada en Comunas, que tiene un
número mayor de diez familias. En el caso de las comunidades que habitan la
provincia de Morona Santiago se ha considerado la figura jurídica de Centro,
adoptando el modelo del Centro Shuar, sin embargo el Saraguro le ha dado una
característica diferente, creando la figura de Comunas-Centros, donde los
mayorales son también parte de la estructura tradicional de autoridad y son
nombrados miembros del Cabildo; ellos se encargan de convocar a la gente para
las reuniones y las mingas, como coordinar actividades de la comunidad.
Existen formas de autoridad
simbólica que se obtiene mediante el ejercicio ritual, así los cargos de
marcataita, alumbrador, fundador, prioste, mayordomo y muñidor; son expresiones
de autoridad y de prestigio social y simbólico.
A nivel de las Comunas, el Cabildo
es la máxima autoridad de la comunidad y sus miembros son nombrados en elección
directa por todos los comuneros. La estructura del Cabildo corresponde a la que
se determina en la Ley de Comunas. Dentro de las organizaciones locales, cantonales
o provinciales, la Asamblea General constituye la máxima autoridad; cuentan
además entre sus autoridades con el Presidente y un Directorio, que es elegido
en Asamblea General.
Prácticas productivas
Es un pueblo eminentemente agrícola, actividad productiva que la realizan
con técnicas artesanales como: arado reja, yugo garrucha, yunta, barbecho,
abono orgánico, cruzar y sembrar; cultivan en base a un sistema de rotación y
cultivos asociados de diferentes productos: maíz, fréjol, haba, que rotan con
la arveja, las papas, el trigo y la cebada; cultivan también oca, melloco,
quinua, achogcha, sambo, zapallo, productos destinados en gran parte al consumo
propio; el ajo, la cebolla y cereales se los produce en atención de los
mercados locales y provinciales.
Mantienen algunos invernaderos de
cultivos de tomate riñón, babaco y vainita destinados al mercado local.
Cultivan además algunas variedades de frutas como: duraznos, manzanas, peras,
claudias, etc. Es muy común en casi todas las comunidades, el cultivo de
hortalizas y plantas medicinales como: borraja, ataco, jícama, etc.
En las comunidades asentadas en la
provincia de Zamora Chinchipe se produce: maíz, fréjol, papa china, sango,
cacao, café, caña de azúcar, guineo y yuca; se cultiva además variedad de
frutas como: naranja, mandarina, limón, piña. Toda esta producción está
destinada para el autoconsumo familiar, en cambio la producción de grandes
cultivos de café, cacao y maíz lo destinan al mercado local o regional.
La ganadería es otra actividad
económica de este pueblo, se cría ganado bovino, porcino y ovino y en menor
cantidad el caballar, para abastecer los mercados locales y provinciales, con
una producción aproximada de 150 a 200 cabezas de ganado por semana. Los
derivados de esta actividad mantienen la producción de quesos y leche que se
coloca en el mercado local.
A nivel familiar se crían animales
domésticos como: aves de corral, borregos, cerdos y cuyes, destinados para el
autoconsumo o para las fiestas propias de la comunidad.
Las artesanías también constituyen
una fuente importante de ingresos en la economía Saraguro, especialmente en lo
que se refiere a trabajo textil, cestería, cerámica y talabartería, cuya
producción está destinada al autoconsumo y al mercado local.
Costumbres, símbolos y creencias
Este pueblo con herencia colonial, en referencia a las creencias
religiosas, celebra: carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad,
bautizos, matrimonio católico y matrimonio evangélico. Celebraciones que hoy en
día se entremezclan con celebraciones ancestrales de relación con la
naturaleza, se vive el Inti-Raymi, la Jahuay (fiesta de la cosecha)
En relación a la siembra, aun se
práctica aunque en pocas personas, la costumbre de enterrar un hueso de cuy al
momento de sembrar, para que cuide la futura cosecha, siembra que toma en
cuenta las fases lunares con fechas específicas, tanto para sembrar,
desyerbar, cosechar. Una de sus creencias que aun dinamiza su cotidianidad se
realiza, cuando al dejar de llover los niños salen a gritar y cantar en las lomas;
cuando por lo contrario, llueve mucho se humea y se vota ceniza al aire o se
utiliza un huevo en una cuchara llamando al viento por su nombre.
Prácticas medicinales
Utilizan plantas medicinales para evitar infecciones, se utilizaban las
barbas de las piedras o maíz molido para curar enfermedades leves; existen
comadronas, curanderos y los yachag, cotidianidad que también está acompañada
por la medicina alopática.
Prácticas alimenticias: Se alimentan
con verduras, granos y cereales como: trigo, cebada, productos cultivados en
sus chacras; ahora se ha incrementado a su dieta alimentos propios del medio
urbano.
Prácticas lúdicas: Aun en este
pueblo se juega al casamiento, a la yunta, a los conejos y a la rayuela, juegos
que se entre mezclan con el fútbol, los trompos, a la guerra y los juegos
electrónicos.
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