Idioma: Su
idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenece a la nacionalidad Kichwa.
Territorio y
Ubicación: 850 Km2. Norte: con el cantón Riobamba, con sus parroquias San Juan
y Licán. Sur: con los cantones Pallatanga y Guamote. Este: con el cantón
Riobamba, con sus parroquias Cacha, Punán, Flores y la parroquia Cebadas del
cantón Guamote. Oeste: con la provincia de Bolívar.
Se encuentra
ubicada en la parte noroccidental de la Provincia de Chimborazo, a 18 Km, de la
ciudad de Riobamba.
La
temperatura oscila entre 10º C y 13° C aunque en las estribaciones de la
Cordillera Occidental, hacia la costa el clima varía notablemente dando
temperaturas hasta de 21° C.
Origen: La
Villa La Unión o Cajabamba era un conjunto de tres poblados: Caxabamba,
Liribamba y Riobamba, capital de los
puruhaes, donde los españoles construyeron Santiago de Quito, en 1534,
convertida luego en San Pedro de Riobamba. El terremoto de 1797, la sepulta 30
metros bajo tierra. Por un trabajo arqueológico realizado por el Banco Central se rescataron restos de calles
empedradas, bases de edificios, templos, acueductos, etc. A mayor profundidad
estaría el aristocrático barrio La Merced. La ciudad tenía 16 manzanas y ocho
iglesias, una de esas, Balbanera, se salva y se dice, es la primera construida
por los españoles en el país, pero existen discrepancias. Aquí se dio lugar la
formación de la confederación Shyri-Puruhá conocida luego como ―Reino de
Quito‖, que fue absorbido por el Imperio Inca, conquistado por los españoles.
Cuna de hombres y mujeres
de conocimiento y
jerarquía como Condorazo,
Duchicela, el Sabio
Pedro Vicente Maldonado, Juan de
Velasco (Primer Historiador del País), Magdalena Dávalos, Isabel de Godán.
etc., razón por las cuales se ha denominado al Cantón Colta: ―Capital de la
Nación Puruhá, Corazón de la Civilización Andina, ―Cuna de la Nacionalidad
Ecuatoriana. Fue cantonizado el 02 de agosto de 1884
Población Y
Organización Social: 47.600 Habitantes. Parroquias Urbanas Y Rurales: Urbana:
Villa La Unión (Cajabamba). Rurales: Columbe, Juan De Velasco (Pangor),
Santiago De Quito.
Existen
varias federaciones y movimientos por zonas sin embargo sobresalen el
Movimiento Indígena de Chimborazo - MICH y la Asociación Indígena Evangélica de
Chimborazo - AIECH.
Los
habitantes del Cantón en un 70% son de raza indígena y el 30% restante son
mestizos. El idioma predominante es el kichwa especialmente entre las mujeres,
los jóvenes y adultos son bilingües.
La religión
dominante aún es la católica, existiendo un 40% de evangélicos, siendo más
evidente en el sector rural.
Vivienda: La
vivienda es la choza, pequeña casa hecha de paja o de Bahareque la cubierta de
chaguarquero, carrizo y paja o teja que
les protege de la interperie, aunque la vivienda ancestral fue la Chaqui Huasi
cubierta de sigse. La construcción es una labor de la minga, familiares,
vecinos, allegados ayudan a la construcción en gesto de absoluta solidaridad, saben que cuando requieran
participación semejante, de inmediato y de manera gratuita le brindarán ayuda.
Vestimenta: En
cuanto a la vestimenta el hombre lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho,
camisa cerrada blanca, poncho Coco de
diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata
poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde,
en algunas comunidades zamarros; las
mujeres utilizan sombreros, anacos, bayetas fajas collares, cintas.
Mientras que
la mujer lleva un anaco azul oscuro de lana, camisón blanco bordado, una bayeta
de colores vivos sujetados con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi: mama
chumbi, cahuiña, labor chumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de
lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado,
ushuta.
Economía: Sus principales actividades
económicas son la agricultura, ganadería, artesanía y el comercio. Los
habitantes del cantón viven, en su
mayoría del comercio informal, de la agricultura y en menores proporciones del
turismo. En este cantón, hay buenos
criaderos de ganado bovino, ovino, aves de corral y variedad de animales
silvestres.
Sus
principales cultivos son: papas, cebada, trigo, habas, chochos, arveja, toda
clase de hortalizas; en el clima cálido se cultiva maíz, frutas, pastizales,
etc.
Costumbres y
Cosmovisión: En cuanto a sus fiestas tenemos los carnavales de Colta, la Semana
Santa, La fiesta del Inti Raymi: 18 al 23 de junio, Fiestas indígenas de septiembre y octubre en
honor a su Patrona, la Virgen de Balbanera y la principal su Cantonización en
la primera semana de Agosto. Entre las actividades de las fiestas resaltan el
Carnaval de Colta, que son 4 días de farra y folklore, se realiza desfiles,
danzas, entre otras actividades que organizan diferentes instituciones del cantón, existe afluencia masiva de
turistas tanto nacionales como extranjeros.
Así mismo se
da la Feria de Colta que es multicolor, ponchos, bayetas, collares, cintas,
sombreros, Blancos, negros, rojos, azules, verdes, lilas, alegres, taciturnos,
con nuevas esperanzas, van y vienen por las calles de Cajabamba y Sicalpa los
domingos. Miles de indígenas del cantón y de la provincia se dan cita en las
plazas de Villa la Unión, cabecera de
Colta, para cumplir con sus necesidades comerciales o sociales.
Existe una
leyenda que cuenta que hasta este lugar llegaron las tropas españolas en épocas
de la conquista, y al detenerse para dar de beber a sus caballos, observaron
sorprendidos la transparencia de estas aguas, razón por la cual decidieron
beberlas también ellos. Las mismas tropas que en su mayoría eran originarios de
la región de Extremadura, decidieron en 1534 construir a las orillas de la
laguna una iglesia en homenaje a su patrona: La
Virgen de Balbanera, construcción que vino a
constituirse como el primer templo católico edificado en nuestro territorio.
Sus
creencias son un sincretismo entre el cristianismo y los viejos ritos
aborígenes, sus fiestas dan lugar a manifestaciones como la danza la música y
la aparición de mascaras y disfraces. Perola fiesta entraña significados mucho
mas prohibidos, además con un excedente ingreso social pues con responsable de ella es el prioste
quien pone toda su economía para pagar la misa y atender con bebida y comidas a
los invitados, a veces durante una semana entera de su ideología pues la ayuda.
La influencia de la religión ha producido un
sincretismo que se evidencia, entre otros, en el calendario religioso que
coincide con sus fiestas tradicionales. La mayoría de comunidades son
católicas, aunque tienen un gran peso los evangélicos.
Turismo: Laguna
De Colta: Se encuentra cerca de la iglesia de Balbanera, a 3 km. de la cabecera
cantonal, y por sus orillas pasa la línea del ferrocarril. Tiene una dimensión
de 2.5 km. por 1 km. de ancho. En su interior hay aves y peces de colores, a su
alrededor podemos encontrar casitas y chozas propias del lugar. En esta laguna
crece la totora, utilizada para el tejido de esteras y variadas artesanías. Muy
cerca, se puede observar a los indígenas realizando labores agrícolas.
Iglesia De
Balbanera: Se encuentra junto a la laguna de Colta y está¡ construida de piedra
calcárea blanca, con adornos sencillos. Su importancia radica en ser la primera
iglesia edificada en nuestro territorio, en la Época Colonial. Aquí se venera a
la Virgen de Balbanera. Desde esta llanura podemos observar un maravilloso
paisaje, unos metros más adelante se encuentra la laguna de Colta donde se
puede observar a los indígenas de la zona cortando totoras para el tejido de
esteras y artesanías.
Sicalpa O
Ruinas De La Antigua Riobamba: Se encuentra localizado en el cantón Colta, al
occidente de la provincia de Chimborazo. Son un conjunto de ruinas históricas
que formaron parte de la antigua ciudad de Riobamba, de esta se conservan
restos de arquitectura civil y religiosa.
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