jueves, 11 de abril de 2013

WAORANI


 
IDIOMA: Huao Tiriro. Estudios lingüísticos han demostrado que no hay congéneres para esta lengua.

ORIGEN: Llamados peyorativamente "aucas", los Huaorani han sido conocidos principalmente en relatos de corte misionero. Tradicionalmente, fueron un pueblo de hábiles cazadores y de guerreros, que ocupaban un hábitat básicamente  interfluvial. Su economía, organización social y mundo espiritual son modelo asombroso de adaptación continua al medio ambiente selvático.

Hasta fines de la década de 1950, aproximadamente 500 Huaorani vivían en un territorio de 20.000 km2 que se extendían desde el río Napo al norte, hasta el Villano y Curaray, al sur; los límites oriental y occidental correspondían  a los meridianos 76º W y 77º W 30´ respectivamente. Para entonces, autores como Yost, Wallis  y  Elliot,  distinguían  cuatro  grupos:  Guequetari, Piyemoiri,  Baihuaorani  y  Huespeiri.  Estos  grupos estaban unidos por lazos de parentesco, pero sus relaciones se caracterizaban por su hostilidad y la guerra permanente entre los grupos y desde luego con los extraños a quienes denominaban "cohuori" (no huaorani). Las guerras, por lo general, no tenían un carácter conquistador, sino de reproducción del pueblo a través de complejos mecanismos.

Huaorani En 1958 tuvieron los primeros contactos con el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) y las compañías petroleras y, desde entonces, han sufrido tremendas presiones para "integrarse" a la sociedad nacional. El ILV inició un proceso de agrupamiento de una Zona de Protección de 1605 km2 otorgada por el Estado. La concentración poblacional y el incremento demográfico experimentado por el cese de hostilidades, produjo un aumento de la densidad poblacional y  por lo tanto una disminución de los recursos necesarios para su subsistencia.

A partir de los años 70, la población se dispersó nuevamente, asentándose en toda la Zona de Protección y fuera de  ella. Con la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo (1980-1984), el Gobierno entregó a los Huaorani  716.000  Has, bajo el sistema de propiedad comunitaria,  pero  se ha realizado  concesiones a compañías petroleras dentro de estas áreas. En la actualidad, la intensa explotación petrolera que se lleva a cabo en su territorio y la apertura de carreteras, han originado numerosos problemas y cambios substanciales en su forma de vida.

TERRITORIO Territorio tradicional: Su territorio tradicional se extendía sobre un área aproximada de 2 000 000 ha, entre la margen  derecha del río Napo y la izquierda del Curaray. Mantuvo la independencia y la defensa de su territorio por medio de acciones guerreras. A partir de 1958, con la presencia permanente del ILV (Instituto Lingüístico de Verano), se inicia la época de contacto con el exterior.

Territorio/tierras  legalización:  716        000     ha,       desde  1990,  que corresponden parcialmente a su territorio tradicional. La legalización es global para toda la nacionalidad. Para legalizarlo, una parte de esta extensión fue desmembrada del Parque Nacional Yasuní.

UBICACIÓN

Geopolítica: Se encuentran ubicados en tres provincias             de la  Amazonia. Provincia de Orellana, cantón Orellana, parroquia Dayuma; y cantón Aguarico, parroquias Tiputini, Yasuní y Sta. María de Huiririma. Provincia de Pastaza, cantón Arajuno, parroquia Curaray. Provincia del Napo, cantón Tena, parroquia Chontapunta

ACCESOS: Tomamos la Via Hacia Lago Agrio, seguimos al sur, pasamos por Shushufindi y llegamos al Parque Nacional Yasuní.

POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: Según el Diagnóstico de la Nacionalidad Huaorani realizado en 1999, la población supera las 2 200 personas. Existen grupos fuera de contacto como los Tagaeri, Taromane y Oñamenane, que viven dentro del territorio legalizado.  Actualmente, se encuentran organizados en alrededor de 28 comunidades que agrupan a la población en contacto.

Organización sociopolítica: La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el nanicabo,  constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo  o  ―maloca‖;  estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano  o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. La unidad territorial o grupo local se denomina  ―huaomoni‖,  que es la unión de varios ―nanicabos‖;  los ―huaomoni‖ son  de  carácter endógamo, al interior del  cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.

Su máximo  organismo  es  el  Consejo  Byle  Huorani,  que  es  la  Asamblea  de  toda  la  nacionalidad.  La Organización mayor de representación externa es la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE, conformada a partir de los años 90. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
VESTIMENTA: Caminan prácticamente desnudos en la Selva. Los hombres llevan un COME que sirve para sujetar su miembro y las mujeres a veces un vestido sostenido por la cintura.



ECONOMÍA: Tradicionalmente la nacionalidad  Huaorani  era nómada;  en la actualidad  aún persisten las  migraciones poblacionales  temporales   y otras  comunidades están sedentarizadas.  Su economía  es  de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación. Algunos tienen  contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de                                       sus artesanías. En actividades de interés comunal practican la minga.

VIVIENDA: Poseen una casa triangular que tiene dos salidas, una hacia el claro de la comunidad y otra hacia la selva en caso de ataque. Están elaboradas con palmeras y de tal manera que sea factible escapar por sus paredes.

COSMOVISIÓN: La unidad básica  tradicional  o  grupo  doméstico  es  el ―nanicabo‖,  constituido  por  familias  ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o ―maloca‖; estos grupos  domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.

Tradicionalmente la nacionalidad  Huaorani  era nómada;  en la actualidad  aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas.

COSTUMBRES: El pueblo huao asocia las visitas con la entrega de presentes. En parte, porque esta ha sido la estrategia de petroleras y misioneros. Las mujeres inician una danza de bienvenida al compás de un melodioso gemido, que se acompaña de pasos repetidos.

La guerra: El carácter guerrero de los huaorani se expresa en los conjuntos de las cerbatanas, un tubo largo de la planta de chonta, con accesorios (dardos y algodón) que se colocan en un recipiente de mate. Además, en estos se guarda el veneno con el cual matan a sus presas y enemigos.

TURISMO: Areas naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado el Parque Nacional Yasuní en el  cual  se  encuentran  asentadas  las  comunidades  de Dícaro, Garzacocha,  Ahuamuro  y  Bahuanamo (Cononaco Bameno).  No tienen título de propiedad sino un convenio de uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del Ambiente). El territorio Tagaeri fue declarado Zona Intangible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario