NACIONALIDADES Y PUEBLOS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL ECUADOR
NACIONALIDAD ACHUAR:
IDIOMA: Achuar
chicham, según la clasificación estudiada por Karsten, pertenece a la familia
lingüística Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Shuar (Ecuador y Perú) y de los
Awajún o Aguaruna (Perú).
ORIGEN: Los
achuar al igual que los shuar forman un origen común, marcados por un sedentarismo esparcidos en la
región amazónica como eslabones de
defensa de la selva. Los achuar no fueron guerreros tan marcados como los shuar
―jíbaros‖ y tal vez los historiadores, por ello, han generalizado antiguamente el vocablo shuar
para referirse a ambas etnias. Originariamente los achuar y shuar han sido
considerados como una misma etnia, por su origen histórico (ambos grupos
practicaron la poligamia y muchos lo siguen haciendo, en el caso de los achuar
las esposas eran generalmente hermanas)
que poco ha poco han ido desprendiéndose para hacer conocer su lengua y su
cultura influenciada por los misioneros, que les permitió adoptar costumbres
occidentales combinadas con su ancestro al
iniciarse el siglo XX y ya para entonces dejaron su patrón de
asentamiento disperso para convertirse en comunitarios.
TERRITORIO: Tradicionalmente
los achuar han tenido un patrón de
asentamiento disperso en la selva., cuya organización respondía a la práctica
de la poligamia.
Como la
mayoría de nativos de esta parte de la Amazonía Ecuatoriana, los Achuar
buscaron un espacio propio de integración y un ente que los represente, por lo
que luego de un proceso lento que se inició por los años
80 se logró
consolidar la Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del
Ecuador OINAE a finales de 1992, con personería jurídica mediante Acuerdo
Ministerial, que luego se convirtió en la actual Federación
Interprovincial
de la Nacionalidad Achuar de la Amazonía Ecuatoriana (FINAE), creada el 5 de
noviembre de
Territorio/tierras legalización:
El territorio tradicional
Achuar se encuentra
ubicado en las
actuales provincias: Pastaza y de Morona Santiago (Transcutucú).
Se encuentran
legalizadas 884 000
ha, quedando por
legalizar 133 014
ha correspondientes a tres
comunidades: una en Morona Santiago y dos en Pastaza. Los títulos son colectivos
por centro o por dos centros o más. El
uso del suelo cuenta con su propio reglamento y es producto de una decisión.
Las propiedades están demarcadas físicamente para asegurar su respeto.
UBICACIÓN
Geopolítica:
La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional.
En Perú:
departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. Provincia Pastaza:
cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar. Provincia Morona Santiago:
cantón Taisha, parroquia Huasaga. ACCESOS
POBLACIÓN Y
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Aproximadamente
5 440 habitantes ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros
con alrededor de 830 familias.
Organización
sociopolítica: La unidad organizativa menor la constituyen los centros,
habiendo un total de 56: 33 en Morona Santiago y 23 en Pastaza. Los centros
conforman las asociaciones: cuatro en Morona y cuatro en Pastaza. Con el fin de
facilitar la dotación de servicios de infraestructura básica, los Achuar han
adoptado como política general el no crear más centros.
La unión de
asociaciones conforma la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar
del Ecuador, FINAE.
El organismo
máximo de la FINAE es el Congreso que está integrado por cinco delegados por
cada centro, cuatro directivos y los dirigentes de cada asociación. La segunda
instancia es la Asamblea compuesta por los dirigentes de las asociaciones y los
síndicos de cada centro. La tercera es el Consejo Directivo integrado por
el Presidente, el
Vicepresidente y cuatro
comisiones: Salud, Educación,
Tierras y Promoción
de la Organización.
VESTIMENTA
ECONOMIA: La
unidad de producción agropecuaria establecida es el aja tradicional (huertos)
en la cual se realizan policultivos, sin especialidad alguna. Los Achuar han desarrollado una economía de subsistencia
sobre la base de la horticultura itinerante de roza y quema. El 60% de las ajas es ocupado por cultivo de
tubérculos (especialmente la yuca) y el resto en plantas medicinales y
frutales. Los excedentes son llevados al mercado para la venta: yuca, plátano,
maíz, maní, achiote, cacao, así como la
uña de gato, sangre de drago y artesanías. También practican la caza, pesca y
recolección. No llevan registro de calendario agrícola y se basan en
indicadores de la naturaleza como el tiempo de lluvias y las estaciones.
Actualmente
existe cierta heterogeneidad en el grupo, pues hay quienes desarrollan un
modelo de auto subsistencia y otros
combinan estas actividades
con una pequeña
producción mercantil, pecuaria (especialmente vacuna y aves) y
artesanal. La migración es mínima y está dirigida hacia comunidades Kichwa,
cabeceras cantonales y empresas para vender su fuerza de trabajo.
Los Achuar
que viven tras la cordillera del Cutucú no tienen acceso a carreteras (la vía
de acceso es aérea) y su dependencia del
mercado es mínima.
Dado que tienen menor relación con la sociedad nacional, - mantienen
contacto únicamente con miembros de diferentes misiones religiosas-, su
cultura tradicional se mantiene en muchos aspectos.
VIVIENDA
Para
construir sus casas, los indígenas, utilizan distintos tipos de madera como las
palmeras y la paja para el techo.
La vivienda
es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se
encuentran dos zonas restrictivas; el ―ekent‖, área familiar de las mujeres y
niños pequeños y el ―Tankamash‖. Área social, de los hijos varones y visitas;
la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
TURISMO
Áreas naturales protegidas y territorios:
Ninguna
Los indios
achuar se encuentran orgulloso de haber implementado el más ambicioso proyecto
de ecoturismo en al selva amazónica, a través de la empresa privada, en el
sector fronterizo de Kapawi, que ofrece cabañas y turismo de aventura con
buenas perspectivas.
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