Idioma: Kichwa
y Castellano (segunda lengua)
Ubicación y
Territorialidad: A 14 Km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura
arenosa, se encuentra asentado el pueblo Salasaka. Es una población dispersa ubicada en la
provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno
y Salasaca , se llega por la via Pelileo –Baños
Población y
Organización Social: Aproximadamente 12 000 habitantes organizados en alrededor
de 24 comunidades. La base organizativa es la comuna. La autoridad máxima es la
Asamblea y luego el Cabildo; el ser alcalde confiere status en la comunidad.
El trabajo
para la comunidad se realiza en minga y las decisiones se toman
democráticamente en las asambleas.
Gran parte
de las comunidades se encuentran organizadas en la Unión de Indígenas Salasaca,
UNIS, y en la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pelileo, filiales del
del Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT, que forma parte del ECUARUNARI y de
la CONAIE.
Economía: Los Salasaka son un pueblo con una
economía en transición, de una economía de subsistencia a una economía de mercado. Su forma de reproducción
económica es diferenciada por piso ecológico, de la siguiente manera:
Vestimenta: El
vestuario del Salasaka mitimae prevalece el negro y el blanco: El hombre usa un
pantalón y kushma (camisa sin cuello) de color blanco; Un Faja en la cintura;
dos ponchos, negro sobre el blanco de lana de borrego; un sombrero de lana
blanco y el pelo largo. La mujer usa el anaco negro (tipo falda) con cuatro
dobles a la derecha que significan los 4 solsticios del sol sujeto con una faja
de colores; peche jergueta (tipo blusa recogida con tupos); collares costosos
de colores en su cuello; en las orejas se cuelgan collares finos y caros; el
pelo amarrado con un cintillo de color blanco con rayas moradas y roja; El
sombrero de lana blanco.
El uso del
negro del indígena mitimae han afirmado que es una matización del luto, mas esa
afirmación es totalmente herrada y mal usada por Benjamín Carrión en su libro
Atahualpa, pues si de luto se tratara, el Salasaka desde siempre usa un sombrero de color marrón para
manifestarse ese sentimiento, color de la sangre seca; también la historia oral
que se mantiene del pueblo nunca jamás el indígena uso el negro en luto como lo
hace la sociedad occidental. Otra vertiente también del uso de los colores de
la vestimenta se a atribuye al color del cóndor por su pureza de ser indígena
mitimae; por ello el color negro y blanco que es la armonía del mundo dual del
indígena no puede ser atribuida a un supuesto luto.
Dentro del
la deducciones de colores en su significado no es el mismo para indígenas,
asiáticos, occidentales; ejemplo, luto para los asiáticos es blanco,
occidentales negro, indígenas el color marrón como es el color de la sangre
seca. En general algunos colores para el indígena son: el verde la vida, el
negro pureza, blanco transparencia ó honestidad, los colores del arco iris
recogen todos los colores de la naturaleza.
Costumbres: La
transmisión de los conocimientos es oral
y práctica y de
padres a hijos; constituye el espacio de socialización de la familia y la
comunidad.
Artesanías
en la Comunidad: Es evidente indicar los factores por los cuales los Salasakas
se ven obligados a concurrir al mercado a través de la actividad artesanal o
salarial. A lo largo de la historia, por lo menos la reciente, el Salasaka siempre ha caracterizado por ser un artesano. La artesanía de los tapices en particular surgieron en el año 1960 y 1962
por los voluntarios del Programa del Cuerpo de Paz de Estados Unidos que
asesoraron a implementar el telar de espalda que se utiliza hasta la actualidad
para efectuar fajas al telar de pedales que hoy es el instrumento indispensable
para realizar los tapiz Salasaka.
Tapiz
Salasaka: El trabajo del Tapiz Salasaka se originó en el tiempo del Inka, el
cual al pasar el tiempo se fue
desarrollando hasta la actualidad comprendida una de las artesanías más
representativas el mundo Andino. Los diseños son llenos de detalles, los mismos
mantienen la estilización de figuras tridimensionales a figuras geométricas
bidimensionales como volcanes, valles, ríos, etc.
Tintes
Naturales: Para los tintes naturales de la lana se utiliza varias plantas que
se encuentran localizados especialmente en el cerro llamado ―Teligote‖, este
cerro es muy rico en la flora y fauna porque es una reserva de carácter andina,
esta a 3.200 m.s.n.m. en particular las plantas que se obtiene son: Kulkis, puma
maki, chulkis, etc, (no son nombres
científicos). También donde se habita los Salasakas es terreno arenoso en donde
se produce la kochinilla, este es usado para los tintes naturales también.
Cosmovisión:
Los Salasacas conviven con la aceptación de una existencia de un Dios supremo y
ultra terrenal tal cual sea su nombre, más también conciben la existencia de
una realidad basada en los cuatro elementos de la vida yaku, waira, nina, pacha
mama (agua, aire, fuego y tierra), por tanto el pueblo Salasaka basa sus
costumbres y religión en la Killa, luna, Indi, Sol, que en la actualidad han
conjugado la religión occidental a realizar en fechas de conmemoración netamente indígenas como el Corpus Cristi que
es la fiesta de la cosecha y agradecimientos al Sol original Inti Raimy a que
se transformen en fechas de festejos de fiestas religiosas cristianas.
La
transmisión de los conocimientos es oral
y práctica y de padres
a hijos; constituye el espacio de socialización de la familia y la
comunidad.
El pueblo de
Salasaca es muy rico en costumbres, tradicionales, leyendas y festividades, las
que remontan al Taita Salasaca, a los kaporales, Jatun Piesta, Danzantes al
Kishwar o árbol de Dios, Siendo los más importantes. Las manifestaciones
culturales se realiza basados en el calendario inca basado en el ciclo de la
Killa, luna, el mismo que es el eje de convivencia de la sociedad indígena. El
más importante de entre las manifestaciones
culturales es el Caporal, el mismo tiene su origen en el inkario, que
con la llegada de los españoles huye con las Pallas, princesas del Sol y el
Salasaca su contraste con la llegada de los negros a América que estaban
urgidos del placer sexual. Otro de los personajes más importantes es el
Glorioso Paje, esto se manifiesta en la fiesta de los capitanes que es la
participación en la revolución liberal con Genera Eloy Alfaro, donde los Salasacas
participaron y llegaron hasta el grado de Capital, y, inteligentemente el
pueblo Salasacas contrasta al Paje para que encabece la fiesta.
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