Idioma: Kichwa y Castellano (segunda lengua)
Ubicación y territorialidad: Los Karanqui están ubicados en la Sierra
Norte, provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Cantón Ibarra, en las
parroquias: parroquia La Esperanza,
parroquia Angochahua, parroquia Caranqui y parroquia San Antonio; Cantón
Antonio Ante: parroquia Andrade Marín; Cantón Otavalo, parroquias: parroquia San Juan de Ilumán, parroquia
Pimampiro, parroquia Mariano Acosta y parroquia San Francisco de Sigsipamba.
Los Karanqui ubicados en esta última parroquia se encuentran en proceso de
definición de su identidad.
Territorio/Tierras – Legalización: Si bien existen avances en la
legalización de las tierras, no todas las comunidades las tienen legalizadas.
Predomina la propiedad familiar.
Población y Organización Social: Aproximadamente
15.000 habitantes, organizados de 49 comunidades
Organización sociopolítica: El Pueblo Caranqui está organizado por
comunidades (comunas); la máxima autoridad dentro de cada comunidad es el
Concejo de Cabildo. Existen también asambleas comunitarias, directivas de
asociaciones y cooperativas de diversa índole.
En el pueblo Caranqui los trabajos
se planifican en las asambleas generales. En ellas se toman las decisiones para
la realización de actividades de desarrollo comunitario. Cada año, el Concejo
de Cabildo elabora un plan y lo pone a consideración de la Asamblea para su
aprobación.
Las comunidades Caranqui se
organizan por lo general en corporaciones o uniones parroquiales, las cuales a
su vez se agrupan en federaciones. La Corporación de Comunidades Indígenas de
Ibarra agrupa la mayoría de comunidades del cantón Ibarra, que son filiales de
la FICI, ECUARUNARI y CONAIE, a excepción de algunas comunidades de la
parroquia La Esperanza y parroquia Angochahua que pertenecen a la Unión de
Comunidades Indígenas de Angochahua y la Esperanza, filial de la UNOCIA y de la
FENOCIN. Las comunidades del Cantón Pimampiro, parroquia Mariano Acosta
pertenecen al Consejo Indígena Comunitario Mariano Acosta y las de la parroquia
San Francisco de Sigsipamba a la Unión de Comunidades Campesinas de Sigsipamba,
todas filiales de la FICI, del ECUARUNARI y de la CONAIE.
Economía: La actividad de la que
vive el pueblo Karanki es la agrícola; en los cerros o lugares altos cultivan
productos de acuerdo con el clima frío como el trigo, cebada, papas, ocas; en
los terrenos que se encuentran en las partes más bajas cultivan maíz. La
producción se la destina al autoconsumo y a la venta en los mercados. Otra
actividad importante es la producción de artesanías en cerámica, bordados y
tejidos.
Desde las comunidades en los últimos años se han desarrollado varias
iniciativas novedosas dirigidas al mercado, tales como microempresas
agroproductoras (miel, quesos, yogourt, caracoles). Otra fuente importante es
el turismo de montaña, turismo de aventura, agroturismo y turismo medicinal,
desde iniciativas familiares y comunitarias. El pueblo Karanki tiene un peso
muy importante en la migración dentro del país.
Identidad: La transmisión de
conocimiento se lo hace en forma práctica; las coplas son una vía de
transmisión de los conocimientos. Las mujeres son las principales transmisoras
y participan bailando y cantando coplas. Se encuentran en proceso de
recuperación de sitios sagrados como las Ruinas de Karanki. Areas naturales
protegidas y territorios. Laguna de Puruhanta.
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