jueves, 11 de abril de 2013

SECOYA




IDIOMA: Paicoca

ORIGEN SECOYA: De acuerdo al relato de uno de los miembros de la comunidad, los secoyas llegaron juntos y se mantuvieron así durante un tiempo pero a partir de 1974, la etnia se dividió en comunidades. Se repartieron en primer lugar la tierra no pantanosa que facilitara el traslado de enfermos a algún poblado cercano. El trabajo de misioneros por evangelizar al grupo secoya, no tuvo mayores resultados. Por tanto la historia registra como inexistente la influencia misionera en esta etnia.

En las décadas de los años 60 y 70, los misioneros del ILV incidieron en la conformación de centros poblados. Para facilitar el proceso evangelizador, en 1973 el misionero Jhonson , del ILV, apoyó en la búsqueda de terrenos y movilización para la conformación de la comunidad de San Pablo, siendo el principal fundador el señor Celestino Piaguaje. En ese entonces, solo 3 familias formaron parte de esa comunidad. Fueron llegando más familias y eran 14 cuando llegaron al lugar en el que viven actualmente. Por los linderos de ese territorio se encontraba una compañía de palma africana. Empezaron a hacer sus chacras, sembrando yuca y plátano. Con la llegada de más familias, la comunidad fue creciendo hasta constituirse en la que es hoy.

Los ancianos cuentan que antes "había mucha montaña y animales para la cacería, árboles maderables y era muy bonito".

Los secoyas no estuvieron exentos de los impactos y efectos de la explotación cauchera. Según se recogen los estudios etnográficos del Ecuador, los testimonios orales dan cuenta de la terrible explotación de la que fueron objeto: como recompensa por el trabajo de cuatro años en la recolección de caucho, se obtenía dos pantalones, una camisa y un hacha. Otros relatos hablan de la desaparición de hombres que eran llevados a lugares distintos para la extracción del caucho. A pesar de ello, los secoyas vivieron la época cauchera con menor crudeza que otras etnias. Posteriormente, las empresas petroleras utilizaron a los secoyas como mano de obra no calificada en el desbroce de la selva, la apertura de trochas y demás actividades.

Al sureste del Aguarico y sobre las estribaciones de los Andes, existe desde el siglo XVI información de varios grupos  culturales en los primeros momentos del avance español sobre el País de la Canela. Información escasa habla de la tribu de los "Encabellados", grupo semi-nómada ubicado entre los ríos Putumayo y Napo. La denominación de Encabellados estaba dada por rasgos específicos de su atuendo y sus cabellos largos; de este grupo tribal, en términos generales se derivan los actuales Sionas.

TERRITORIO: 39 414,5 ha legalizadas, por comunidades: San Pablo de Catëtsiaya 7 043,4 ha Secoya Remolino Ñe´ñena 24
371,1 ha Campo Eno 8 000,0 ha

UBICACIÓN

Geopolítica: Tienen presencia binacional en la Amazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la provincia  de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.

ACCESOS: Por la Vía Quito-Papallacta, se accede a la vía de El Chaco y se llega a la vía de Lago Agrio.

POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: Son aproximadamente 380 habitantes. La población está organizada en tres comunidades: San Pablo de Catëtsiaya  y Siecoya Remolino Ñe‘ñena, ubicadas en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi; Eno, ubicada en la parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno.

Organización  sociopolítica:  La  forma  organizativa  básica  es  el  núcleo  familiar;  la  unión  de  familias constituye las                               comunidades o centros.          

Las                                                tres          comunidades están: legalizadas     como  centros. Su  organización  política  es  la  Organización  Indígena  Secoya del Ecuador, OISE, que es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. El presidente de la organización es elegido en el Congreso de la Nacionalidad Secoya   cada dos años. Para el mantenimiento de los servicios y recursos con los que cuenta cada comunidad así como para realizar construcciones              de uso      común,  se trabaja    en mingas.

VESTIMENTA: Los hombres poseen una cushma y adornos con semillas de la zona.
Las mujeres poseen un vestido que va desde su hombro y fajado en la cintura.

 ECONOMÍA: Los Secoya obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera; la ganadería se da en menor medida. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz,maní,frutas,arroz,fréjol y ají.
VIVIENDA: Vivienda elevada con materiales de la zona.

COSMOVISIÓN: La etnia secoya pertenece a la  familia lingüística tukano occidental. Habitan los territorios cercanos  al Cuyabeno,  en las riberas y cuenca del río Aguarico. Secoya es el nombre de un río y de una quebrada considerada como su  lugar de origen. En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya pai, que significa "gente del río de rayas". Debido a sus largas cabelleras, se los conocía como "los encabellados". Los secoyas y sionas han permanecido emparentados desde hace mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad se hace referencia a ellos como dos etnias separadas.

El deseo de las mujeres secoyas para los tiempos que vendrán es: "...tener una cancha deportiva grande, que sirva para todo juego, el internado del colegio que sea más bonito, la cocina de la comunidad, que haya una lavandería grande para no bajar al río que está muy contaminado, que las casas sean de cemento y de hojas de zinc, que el colegio tenga un huerto y que hayan piscinas comunitarias, para el bien de todos nuestros hijos".

Las piscinas hacen referencia a la actividad piscícola de especies nativas Para el futuro, los hombres secoyas "queremos que llegue una carretera para podernos transportar con más facilidad, tener energía eléctrica, que haya un Emetel, agua potable, canchas deportivas, una comunidad más grande, con todo lo necesario..."

Día a día, las mujeres secoyas "nos levantamos a las 5 de la mañana, empezamos a prender la candela para cocinar nuestros alimentos, damos de comer a los hijos y esposo y empezamos la limpieza de los trastes de cocina y casa. Unas salimos al río a lavar la ropa, otras generalmente van a las chacras a limpiarlas o a hacer alguna siembra, estas pueden ser chacras de yuca, plátano o árboles frutales. Al regreso traemos yuca para hacer casabe o chicha y también traemos leña, plátano y guineos. La hora de regreso de la chacra es a las 4 de la tarde y nuevamente empezamos a cocinar, más tarde bajamos al río a bañarnos, después en la noche trabajamos en la artesanía haciendo collares, ollas de barro, tejer hamacas, shigras, canastos y tocer la chambira".

En cuanto a las actividades de los hombres de la comunidad secoya San Pablo: "los ancianos se levantan en la mañana, otros se van a trabajar, unos a aserrar la tabla, otros a cosechar el café, otros desgranan maíz y tejen artesanía, como los cernidores, etc. Los jóvenes se levantan a tomar el yoco y otros se van a donde está trabajando el papá. Los que estudian se van a clases y regresan en la tarde para ayudar en los trabajos de los padres. Hay también días que se realiza mingas comunitarias donde participa toda la comunidad, tanto hombres como mujeres y niños".
TURISMO: Áreas naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno; en la zona de influencia se encuentran asentadas las tres comunidades y tienen convenios con la reserva para seguir usando sus espacios tradicionales para cacería y pesca, con algunas normas de conservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario