jueves, 11 de abril de 2013

ETNIAS DE LA REGIÓN SIERRA DEL ECUADOR


 
El pueblo Chibuleo se encuentra ubicado en la sierra central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, en el cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, a 18 km. de la ciudad de Ambato, vía Guaranda.

 Son bilingûes, su idioma madre el idioma kichwa y el español como segunda lengua.

 Se estima que la población es de 12.000 habitantes aproximadamente y están organizados en 7 comunidades: Comunidad San Francisco, Comunidad San Luis, Comunidad San Alfonso, Comunidad San Pedro, Comunidad Chacapungo, Comunidad San Miguel y Comunidad Pataló Alto, parte de los territorios de este pueblo están en la Reserva Faunista Chimborazo.

 Organización sociopolítica

La estructura politica del pueblo Chibuleo, esta compuesta por la Asamblea Comunitaria, como máxima autoridad, luego está el consejo de Gobierno del Pueblo, le siguen el Cabildo Comunitario, el Consejo de Coordinación, y finalmente las directivas de asociaciones y cooperativas. Todas las decisiones y resoluciones en la ley comunitaria lo toman democráticamente en las asambleas ordinarias o extraordinarias convocadas por medio de los Cabildos Comunitarios. En este Pueblo está organizado en el Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT.

Prácticas productivas

El pueblo Chibuleo, tiene como eje productivo la actividad agrícola, aprovecha de su ubicación geográfica para sembrar variedad de productos al mismo tiempo que se dedican a la ganadería. Con respecto a agricultura, siembran en peque­ñas parcelas llamadas cuadras: papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz, producción que es destinada en su mayo­ría al consumo propio. En relación a la ganadería, se dedican a la crianza de ganado vacuno y caballar y en menor propor­ción a la crianza de animales domésticos como borregos, chanchos, gallinas, cuyes, conejos; actividad ganadera orien­tada al consumo propio y al mercado provincial.

 Los Chibuelos realizan artesanías como: blusas bordadas, shigras, rebozos de color blanco con franjas de dos colores, ponchos y en menor escala cerámica. Producción que está dirigida al auto consumo y al mercado provincial, nacional e inclusive internacional.

 Costumbres, símbolos y creencias: Mantienen sus fiestas ancestrales, combinando lo tradicional con lo religioso, música, danza étnica, danzantes y el uso de instrumentos ancestrales propios. Los conocimientos en este pueblo se transmiten en forma oral. En relación a su vestimenta, las mujeres visten con una bayeta de color negro con filos bordados, blusa blanca de manga corta en la parte posterior bordada, anaco negro con filos bordados, faja (chumpi) de colores en la cintura, som­brero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojas y cuentas metálicas doradas; los hombres se visten poncho de color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, camisa y pantalón blanco.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario