IDIOMA: Lingüística
Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y
de los Awajún o Aguaruna (Perú).
ORIGEN: Etnia
ancestral que en principio tenían hábitos nómadas, caracterizados por vivir en
la selva junto a ríos y lagunas,
llegando a depender
de gran forma
de la caza
y pesca. Actualmente
son sedentarios y complementan estas actividades con la agricultura,
hábiles para la elaboración de artículos artesanales a base de productos
naturales como semillas, cortezas y otros de uso folklórico en fiestas y
celebraciones.
TERRITORIO: Territorio/tierras
legalización: Actualmente los Shuar reivindican un territorio de 900 688 ha. La
extensión legalizada es de 718 220 ha, mientras que 182 468 ha se encuentran
aún sin reconocimiento legal.
UBICACIÓN
Geopolítica:
La nacionalidad Shuar tiene presencia binacional; se encuentra en el Ecuador y
Perú.
Los shuar están
asentados mayoritariamente tras
la cordillera del Kutucú, y
en algunas comunidades dispersas como Wapula, Kusuim,
Miazal y Tukipi. En Perú, departamento Amazonas, provincia Condorcanqui, distrito Río Santiago. Departamento
Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona. En Ecuador el núcleo fundamental de su
población se encuentra ubicado en las
provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros
asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral,
en Guayas y Esmeraldas. El territorio tradicional de la nacionalidad Shuar corresponde a la actual provincia de
Morona Santiago. A consecuencia de la expansión de la frontera de extracción
petrolera y minera, de la presión demográfica y de los incontrolables procesos
de colonización, paulatinamente los Shuar perdieron una parte de sus
territorios ancestrales, sobre todo en la zonas colonizadas de Morona Santiago,
y se vieron empujados a ocupar tierras ribereñas y de selva baja en territorios
vecinos, pertenencientes a los Achuar,
en el Transcutucú, y a los Huaorani, Zápara, entre otros.
ACCESOS: Hacia
la provincia de Pastaza, Vía Baeza-Puyo
POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:Según estimaciones
de los Shuar,
su población es
de 110 000
habitantes (1998), asentados
en aproximadamente 668 comunidades. Shuar es la autodenominación
general; sin embargo, al interior de la nacionalidad se adoptan otras
autodenominaciones que no significan diferencias culturales; hacen, más bien,
referencia a la ubicación geográfica en la que se asientan; así encontramos a
los Muraya Shuar (gente de la montaña) que están asentados en el Valle del río
Upano; los Untsuri Shuar (gente numerosa) situados entre las cordilleras del
Cóndor y Cutucú; los Pakanmaya Shuar que viven en la zona del Transcutucú.
Organización
sociopolítica: La familia constituye la unidad de reproducción biológica,
económica, social, política y cultural más importante entre los Shuar; se trata
de una sociedad clánica, en la que sus miembros se encuentran unidos por lazos de
sangre y conformados por familias ampliadas.
La poliginia o matrimonio de un hombre
con varias mujeres, preferentemente sororal, es decir con las hermanas de la
esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han
sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de
esposas dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero, trabajador, buen cazador, demostrar
su honradez y veracidad; los futuros suegros juzgaban si estas cualidades se
cumplían, para poder autorizar el matrimonio.
Hoy son pocos los hombres que tienen dos
mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre los ancianos guerreros y los
shamanes. Actualmente, esta regla poligámica de matrimonio se encuentra en un
proceso de transición a un tipo de matrimonio
monogámico y exógamo (fuera del grupo) debido a las continuas y más
ampliadas relaciones interétnicas que establecen. Tradicionalmente los Shuar,
como la mayoría de pueblos amazónicos, no llegaron a constituir, en el sentido
formal, una unidad política y social. La estructura de poder tradicional era
descentralizada; el poder político y religioso estaba ejercido por un uwishin
shamán. En caso de guerra se nombraba un jefe cuyo mandato terminaba con la
finalización de la misma.
Las familias
se aglutinaban en "vecindarios dispersos", cuya unidad conformaba una
comunidad. Actualmente han adoptado el
nombre jurídico de "centros". La unión de varios centros conforma
organizaciones más amplias, las asociaciones, que se encuentran agrupadas en
federaciones, estructura socio-política a través de lacual establecen las
relaciones externas. En cuanto a sus
organizaciones federativas, cabe
mencionar, entre otras, a
las siguientes: Federación Interprovincial de Centros Shuar,
FICSH, organización que agrupa a gran parte de la nacionalidad, que cuenta con
490 centros; Federación Independiente del
Pueblo Shuar del Ecuador, FIPSE, que tiene 47 centros asentados en el
Transcutucú; estas dos federaciones constituyeron los pilares del proceso
organizativo Shuar a partir de los años 60. Las dos organizaciones forman parte
de la CONFENIAE y de la CONAIE. De reciente conformación son la Organización
Shuar del Ecuador, OSHE, con 40 Centros; la Federación Shuar de Zamora
Chinchipe, FSHZCH, con 18 Centros; la Organización Independiente Shuar de la Amazonia Ecuatoriana, OISAE, entre
otras.
La Federación
y las asociaciones tienen como organismos de dirección a los directorios,
mientras que las directivas de los
centros están presididas por síndicos. En el nivel federativo, la Asamblea es
la máxima autoridad y está dirigida por
un directorio electo cada tres años, presidido por un presidente. Existe una
coordinación interfederacional entre la FICSH, FIPSE y FINAE (Achuar);
realizan reuniones regulares de información y coordinación de acciones en
defensa de los derechos de las nacionalidades ante la presión de las compañías petroleras. El sentido de pertenencia
a la nacionalidad es muy marcado, de lo cual se sienten orgullosos. Con la
firma del tratado de paz entre
Ecuador y Perú,
se han realizado encuentros binacionales
entre miembros de la nacionalidad
Shuar que fueron separados por el tratado de 1941.
VESTIMENTA
Tradicionalmente
la vestimenta de la mujer Shuar es el ―karachi‖ y la del hombre vestía una
falda llamada itip una especie de lienzo de líneas verticales de colores
morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el
tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con
corteza de árbol machacada.
Su arreglo
corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y
otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así,
estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la
culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales
sagrados.
En la
actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres
y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta
tradicional.
ECONOMÍA: La economía se basa principalmente
en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y
la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y
quema. Cultivan yuca, "papa china",
camote, maní, maíz, palma de
chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la
preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la
pesca al hombre. En la actualidad la mayoría del territorio tradicional de caza
está siendo sustituido por pastizales para ganadería, lo
que ha traído
como consecuencia el
agotamiento progresivo del
suelo y una
menor disponibilidad de tierras.
Esto ha ocasionado la implantación de un patrón de asentamiento sedentario, el
mismo que está produciendo cambios en su sistema socioeconómico.
Tradicionalmente el
asentamiento fue disperso,
zonificado de acuerdo
a las relaciones
de parentesco. Actualmente se
integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y
otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE. Hay varias unidades
llamadas "centros", vinculados en torno a una zona comunal, que es la
plaza donde funcionan servicios tales como escuela, capilla centro de salud,
campos de juego y lugar de reuniones sociales. Su territorio está delimitado
por el número de familias que conforman y es reconocido por las autoridades.
VIVIENDA: Para
construir sus casas, los indígenas, utilizan distintos tipos de madera como las
palmeras y la paja para el techo.
La vivienda
es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se
encuentran dos zonas restrictivas; el ―ekent‖, área familiar de las mujeres y
niños pequeños y el ―Tankamash‖. Área social, de los hijos varones y visitas;
la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
COSMOVISIÓN:
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes
del Universo y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores
relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte
y las enfermedades.
Los
principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad para el
trabajo masculino.
Tsunki, ser
primordial del agua, trae la salud Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente
de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra.
El matrimonio de un hombre con varias mujeres,
es decir con las hermanas de la esposa y el matrimonio con la viuda del hermano
han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas.
El número
de esposas dependía
de las cualidades
del hombre, este
debía ser, un
valiente guerrero, trabajador, buen
cazador, demostrar su
honradez y veracidad;
los futuros suegros
juzgaban si estas cualidades se cumplían, para poder
autorizar el matrimonio.
Hoy son
pocos los hombres que tienen dos mujeres, ese privilegio lo tienen casi siempre
los ancianos guerreros y los shamanes.
La
Alimentación: Se reducía a lo que producía la tierra: yuca plátano, maíz, papa
china, camote, más la carne que procedía de la caza y la pesca. El plato
preferido era el ayampaco preparado con pescado con palmito y envuelto con
hojas de vijaho y asado.
Otro
alimento imprescindible era el masato, pasta de yuca molida que se llevaba como
vianda durante los viajes. Los preparados con cuy, gallina o chancho eran
propios de las grandes celebraciones.
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