Idioma: Sia
Pedee (Wamuna o Epena), que significa ―voz de caña brava‖, y el Castellano como
segunda lengua. Aproximadamente el 50% de la población es bilingüe funcional.
Origen: Emigraron
al Ecuador procedente de Colombia del Valle del Cauca, en 1964.
Territorio: El
territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en la costa
del Pacífico Colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y
Micay pertenecientes al departamento del Cauca, poblado en su mayoría por
Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos
étnicos más grandes de ese país. En Ecuador, el primer asentamiento oficial se
realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el
sector Cayapa, cuya delimitación y linderación fue apoyada por la CONAIE. En
la actualidad, los posesionarios de
fincas son escasos; la finca más grande abarca 100 ha y la menor 3 ha.
Ubicación: De
acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de
migración, los Epera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de
los grupos indígenas con mayor población en Colombia. En el Ecuador son de
presencia tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964
desde el Chocó Colombiano, debido a la atracción provocada en ellos por las
similitudes de esta región con el Chocó Ecuatoriano.
Los Epera se
ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy
Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.
Comunidad: Borbón
Accesos: Se
toma la vía Ibarra-San Lorenzo, viramos a la izquierda y llegamos al poblado de
Borbón.
Población y
organización social: En Ecuador, los Épera son un grupo relativamente pequeño;
su población actual es de aproximadamente 250 personas, después de que algunas
familias han regresado a Colombia. Las comunidades son las siguientes: Borbón,
Capricho, Palma, Bella Aurora, La Concepción y Santa Rosa; en esta última,
cerca del Río Cayapas, se van a unificar las comunidades que anteriormente se
denominaban La Cayapa y San Francisco de Cayapas.
Organización
sociopolítica: La base de organización social constituyen las familias
ampliadas, de hasta 25 personas, aunque la tendencia es hacia la conformación
de familias nucleares.
El liderazgo
se mantiene sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido en
parentelar, a través de un apellido (en
Ecuador, los Capena), que es el detentador del bastón de mando de los Epera
(Tachiakorë); su mujer que también tiene un puesto importante a su lado
(Tachinawë). Actualmente, se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la
nacionalidad, el mismo que normará su vida política y jurídica.
La
Organización de la Nacionalidad Épera es de carácter incipiente y su estructura
directiva compuesta por un Presidente,
un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales) se elige en Asamblea
General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la
Nacionalidad Épera. Así mismo, la nacionalidad ha estatuido un
sistema implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como
de normas de juzgamiento
y sanción de
faltas que cometan sus miembros. La Nacionalidad Épera es
miembro de la CONAICE en el ámbito regional y de la CONAIE en el ámbito
nacional.
Organización
Social: La estructura social Eperara
Siapidara está constituida
sobre la base de
una organización familiar de trabajo agrícola. Dirige la comunidad la
Tachi nawe -nuestra madre- máxima jefe espiritual y sacerdotisa. La autoridad
tradicional de la salud está en cabeza del llamado Jaipana, quien hace parte
activa de la identidad social y de su dinámica. Este Jaipana es el equivalente
al Jaibaná de los otros grupos embera. El Jaipana y la Tachi-nawe poseen el
conocimiento del universo mítico ancestral.
Vestimenta: Su
vestimenta se ha visto influenciada por la cultura occidental y actualmente
visten como campesinos con ropa liviana .
Anteriormente
se utilizaba la damagua que es la corteza de los árboles que se golpeaba para
suavizar su textura y luego se elaboraban una especie de camisones para los
hombres y una falda para las mujeres, a veces se decoraba con tintes vegetales.
Cosmovisión:
Se denominan así mismos como eperara síapidara. Epera es voz aborigen para
designar a la ―gente―, ra es un morfema para indicar ―plural―, sía es el
―nombre― de la lengua, pidara es un ―reportativo―. Hablan Pede que es su lengua
materna.
Todo
conocimiento en la comunidad eperara se expresa en dos mundos espaciales
definidos por la cultura: El mundo etéreo -mundo del Jai, de los espíritus o
sombras- y el mundo físico -ecosistema donde la sociedad se desenvuelve.
Economía: Su
economía se basa en la agricultura en pequeñas fincas familiares, en la
recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más enfocada hacia el
mercado está la artesanía, principalmente cestería; además existe un buen número de personas que trabajan como asalariados
en grandes fincas agrícolas de la zona y en empresas madereras.
Vivienda: la
vivienda, conocida tradicionalmente como tambo, consiste en un armazón de
madera de planta circular o rectangular, construida sobre pilotes a una altura
de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de
palma. Se asciende por un madero al que se le hacen muescas a manera de
peldaños. La mayoría de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni
divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de
tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrollan actividades
cotidianas diurnas y nocturnas.
Están
cubiertas por hojas secas de plátano, de esta comunidad que carece de luz
eléctrica y tiene en el río Cayapas la única vía de comunicación.
Costumbres y
celebraciones
Si bien el
idioma se encuentra
en peligro de
perderse en las
nuevas generaciones, las
restantes tradiciones y costumbres como el trabajo solidario de carácter
agrario, la caza y la pesca tradicionales, el conocimiento y la sabiduría ancestral, así como los nexos parentelares de una familia ampliada,
la vivienda típica, la música y el baile (karishipai), mantienen toda su
expresividad, fundamentalmente entre las mujeres Epera.
Generalmente
se trasladan desde Ecuador para participar en las festividades anuales del
Cauca, aspecto que refuerza sus lazos de identidad con sus afines en Colombia.
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