Origen: En
América Latina el término cholo se utiliza para referirse a la población
mestiza y particularmente a la poseedora de rasgos indígenas. Entre las
diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos, que proviene del
vocablo nahuatl "xolo" que significa esclavo, sirviente o mesero. Tal
como aparece en la obra titulada "Vocabulario de la lengua castellana y mexicana"
del Fray Alonso de Molina, publicada en 1571.
Otros
estudios históricos aseguran que proviene del vocablo mochica "cholu"
que significa joven o muchacho. La lengua mochica es originaria de la costa
noroeste peruana. Es posible que los primeros conquistadores españoles que
ingresaron a la costa norte del Perú para llamar a los jóvenes nativos usaron
la palabra "cholu" que luego se castellanizó en cholo.
En nuestro
país, el cholo es descendiente de las sociedades originarias de la costa. Es el
habitante que se asienta a la orilla del mar, en las islas del Golfo de
Guayaquil y los esteros de agua salada que se dedica primordialmente a la pesca
y navegación. Es decir se refiere a pobladores del perfil costanero de las
actuales provincias del Guayas, Santa Elena y Manabí que se dedican a la pesca
y navegación.
Al cholo de
Santa Elena de manera despectiva se le llama "pinchagua" que es el
nombre de un pescado pequeño, también llamado sardina, que se lo pesca en las
aguas peninsulares.
Diversos
estudios históricos y antropológicos realizados principalmente en Santa Elena a
fines del siglo XX, demuestra que la etnia del cholo costeño heredó de las
sociedades ancestrales un conocimiento profundo sobre su medio ambiente local,
lo que le permitió explotar de manera sustentable sus recursos naturales y
sobre todo mantenerse en su localidad. Es por ello que se explica porque el
cholo pescador de antaño no necesitaba de médicos ni medicinas para curarse,
pero sabía usar plantas y minerales, como azufre de tierra y cera, para sanar a
personas y animales.
Fruto de
mestizaje indio-español, vive de la pesca a la orilla del mar. Su idioma es el
español. Posee una rica tradición oral. Fiesta principal es la de San Pedro
Pescador.
Idioma y
Religión: Hablan el castellano. La mayoría son Católicos.
Organización social: Se rigen por las Leyes
del Estado.
Economía: Los
hombres se dedican a la pesca y utilizan tres tipos de redes: red de copa,
circular y atarraya, se movilizan
en bongos o
canoas. Utilizan varios
instrumentos de pesca
como: Atarraya, Trasmayo, Chinchorro, Red de Copa, Canoas,
Anzuelos, Anclas de Piedras, Katanga, Bateas, Cuchillo, Dagas , también
representa un ingreso la confección de sombreros, la cría de ganado, la
producción de sal, y las actividades agrícolas.
Ubicación: En
toda la Región Costanera del Ecuador. Son producto del mestizaje
indo-hispánico.
Vivienda: Sus
casa son asentadas sobre Pilotes, techo de hoja de palmeras o plátanos, la casa
es dividida en 2 partes: La Cocina, el Cuarto, corredor para las visitas,
escaleras
Sus casas
las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido
enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al
interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina
y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.
Vestimenta
Hombres:
pantalón arremangados hasta la rodilla, camisa de colores y sombrero de paja
toquilla.
Mujeres:
Faldas y blusas cortas
Acceso: Recorriendo
todo el perfil costanero
Costumbres y
Celebraciones: Resulta interesante la forma como celebran sus principales
festividades populares y religiosas, como la Fiesta de los Finados, la Fiesta
de San Agustín y la Virgen de las Mercedes, Semana Santa, la Fiesta de Navidad
y Año Nuevo, que forman parte de sus tradiciones. Y también sus costumbres que
aplican en su vida cotidiana al momento de pescar, sembrar, alimentarse,
divertirse, casarse, así como de velar y sepultar a los muertos.
En la
actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia chola pueden desaparecer
ante el incremento del fenómeno de aculturación y globalización en las zonas
rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual, es deber de todos el
proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado cultural.
Para navegar
utilizaban una vela de tela, canalete, timón y un cabo de Manila de 15 a 20
brazas, y en la punta del cabo amarraban una piedra o un fierro. Para pescar
usaban anzuelos de varios tamaños, piolas y una atarraya para coger la
pinchagua para carnada, que era lo mejor.
Pescaban pocas cantidades todos los días y por lo general el picudo,
corvina, tollo, dorado, pargo, cherna, mero y guato.
Esta
sabiduría ancestral, aplicada en la pesca artesanal hoy en día, debería ser
para fines de preservación declarada como nuestro patrimonio cultural
intangible. Ante el desarrollo de la tecnología y otros factores socioeconómicos,
este sistema de pesca está desapareciendo y siendo reemplazada por una pesca
industrial basada en desarrollo tecnológico que atenta contra el patrimonio
nacional.
Sin embargo,
ante esta situación resulta satisfactoria la intervención del Banco
Interamericano de Desarrollo, que ha
desarrollado un programa de fortalecimiento de la competitividad y
sostenibilidad de la pesca artesanal en la costa ecuatoriana.
Gastronomía:
A la hora de comer, consumen el maciado de plátano molido con michulla o
camarón, conocido hoy en día como rallado de plátano; caldo de cangrejo, aguado
de arroz y queso; aguado de arroz y pescado salado; caldo de carne con albóndigas; caldo de bolas de plátano
llamado "la cangrejera"; arroz seco con nata o queso; las michas
conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango o dulce de maíz,
entre otros platillos.
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