El pueblo Quisapincha, son bilingües, hablan su idioma madre el idioma
kichwa y el español como segunda lengua.
Organización sociopolítica: En este
pueblo al igual que gran parte de los pueblos de nacionalidad Kichwa, las
familias se encuentran agrupadas en Comunas, además en otras formas de
organización como: Asociaciones, Cooperativas, Clubes Deportivos, Juntas de
agua, grupos artesanales y musicales. Cada Comuna tiene su Cabildo. La
autoridad está estructurada en orden de importancia por la Asamblea Comunitaria
y el Cabildo. La Asamblea es el máximo organismo de decisión; allí tratan todos
los aspectos de importancia de la comunidad. Entre las diferentes
organizaciones de segundo grado que agrupan a las comunidades de este pueblo
esta la Corporación de Organizaciones Campesinas Indígenas de Quisapincha
(COCIQ), y la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín (COCAP), que
están afiliadas al Movimiento Indígena del Tungurahua MIT, el mismo que
pertenece a la organización regional ECUARUNARI, filial de la CONAIE.
Prácticas productivas: Desde hace poco tiempo los terrenos de estas
comunidades estaban cubiertos de bosques de eucaliptos y existen pocas áreas de
cultivos, en los pocos espacios de siembra, se cultivaban papas, ocas,
mellocos, cebada, maíz; al mismo tiempo que se utilizan los páramos en
proporciones pequeñas, para la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino,
ganado caballar y ganado mular. El crecimiento de la población aceleró los
procesos productivos de explotación de los pocos recursos naturales que este
pueblo poseía, ocasionando la disminución de los bosques, vegetación natural y
se incursione en el cultivo de productos como: cebollas, frutas y pastos para
ganado. Ese fenómeno se profundiza a partir de los años 90, con la parcelación
de los páramos que fueron entregados para el uso y manejo de las comunidades;
de esta manera se inicia la explotación de los páramos, a través de trabajos
comunitarios, cambiando de esta manera la flora y la fauna nativa del lugar, se
han formando zonas grandes de cultivo de productos tradicionales, introduciendo
a la vez la ganadería ovina, bovina y caballar. El incremento de la pobreza
obligaron a la población a fijar sus esperanzas en las tierras comunales para
mejorar sus ingresos, circunstancias que trajo consigo la destrucción de parte
del páramo y por ende el descenso en la producción hídrica y erosión en los
suelos, causando una baja en la producción.
Actualmente, este pueblo es
eminentemente agrícola y ganadero, Los principales productos agrícolas son la
papa (de algunas variedades), cebollas, ajo, habas, mellocos. El sistema
agrícola utilizado es la asociación y rotación de cultivos; la primera dirigida
al autoconsumo, mientras que la segunda esta direccionada al mercado
provincial, producción agrícola que está complementada con las actividades
pecuarias. Actividad ganadera dirigida al consumo interno sobre todo en las fiestas
propias de la comunidad y para la venta en el mercado regional. Debemos citar
que al igual que todos los pueblos indígenas, los Quisapincha, practican el
trabajo comunitario en la minga, trabajo colectivo que es el pilar fundamental
para el desarrollo comunitario.
Costumbres símbolos y creencias: Este
pueblo aun preserva vivencias culturales como el "prestamanos",
práctica que consiste en el "préstamo" de la fuerza de trabajo en
caso de que una familia requiere realizar trabajos fuertes como siembra,
cosechas, construcción de viviendas, etc.; para este trabajo se suman,
familiares, vecinos o compadres; se "prestan la mano" para realizar
estos trabajos en la conocida minga comunitaria.
Este sentido comunitario de
resolución de problemas, se da también en las fiestas y bodas con las
"jochas" (se prestan productos alimenticios para ayudar a un
pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los gastos).
Esta es una práctica de reciprocidad propia de los pueblos indígenas.
Entre los personajes ancestrales que todavía tienen vigencia están los
"mashas", que son los ayudantes responsables de repartir los
alimentos en las bodas; los "cachunas", que preparan y reparten la
chicha y alojan a los visitantes de las bodas. La herencia colonial católica está
presente en este pueblo, por ello celebran fiestas religiosas según el
calendario católico e inclusive evangélico.
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