Ecuador es un país de modelos culturales llenos de
contrastes, debido a que posee una enorme variedad étnica en sus diferentes
regiones, que comparten características típicas, por lo que
existen gran variedad de manifestaciones culturales que se encuentran en los
mitos, ritos, leyendas, juegos, danzas, comidas, vestuario, tradiciones y
canciones, expresiones colectivas que reafirman la riqueza cultural de nuestro
país
La República
del Ecuador tiene una población indígena estimada de un 40% de la población
nacional, agrupada en 14 nacionalidades y 19 pueblos, que antes de la
Constitución ecuatoriana de 1998, se ignoraba a estos pueblos y no se les dio
la importancia necesaria y esta constitución fue paso significativo para
enfocar la cuestión indígena al consagrar el pluralismo étnico.
La
Constitución de 2008, al igual que su predecesora, dedica una sección especial
a los derechos colectivos de las
comunidades, pueblos y
nacionalidades indígenas, garantizando
su aplicación sin
discriminación alguna, en condiciones de igualdad y equidad entre
mujeres y hombres. Los pueblos indígenas no serán objeto de racismo y de
ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o
cultural.
La
Constitución reconoce y garantiza
todo un elenco de derechos
comenzando por el
mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento libre de su identidad,
sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización
social. Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y a desarrollar sus
propias formas de convivencia y organización
social, a recuperar, proteger, fomentar y preservar su patrimonio
cultural e histórico, a impulsar el uso de las
vestimentas, los símbolos y los emblemas que los identifiquen, a
fortalecer y potenciar el sistema de educación
intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación
temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural. La
dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones
tienen que reflejarse en la educación pública y en los medios de
comunicación.
El Sumak
Kawsay, principios y valores
Es una
concepción andina ancestral de la vida que se ha mantenido vigente en muchas
comunidades indígenas hasta la actualidad. Sumak significa lo ideal, lo
hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una
vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en
síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.
Valores:
La minka: se
refiere al trabajo obligatorio que cada ayllu debe cumplir con los intereses de
la comunidad en obras que son de carácter colectivo como por ejemplo un canal
de riego, la construcción de un camino, una plaza o alguna edificación de
carácter sagrado o en obras que comprometen a varias comunidades. La minga es
un mecanismo de trabajo colectivo que fomenta el ahorro, estimula el trabajo y
potencializa la producción. Esta tradición en el caso de las comunidades ha
permitido superar y enfrentar el olvido y la exclusión del sistema colonial y
republicano.
El ayni: se
caracteriza por el sentido de solidaridad de la familia y de la comunidad, en
labores específicas entre los ayllus o entre los miembros de la comunidad, en
labores que no demandaban tiempos prolongados como por ejemplo
el tejado de una casa, la siembra de maíz, etc. El ayni se rige por el
principio de reciprocidad, es decir por el makipurarina.
El maki
purarina: maki mano, purarina, estrechar o darse la mano, es decir ayudarse
mutuamente, equivale a la reciprocidad. Se refiere al sentido de solidaridad
que los miembros de un ayllu deben expresar con sus familiares, con
los vecinos de la comunidad. Esta conducta es observada con mucha
atención por los anfitriones de una actividad productiva o de una fiesta, de
registrar los tumines que llevan los acompañantes y de esta forma tener
presente las obligaciones que adquiere con todos y cada uno de los mismos.
El maki
purarina ayuda a que los niveles de comunicación, la interrelación de las
personas se mantenga vigente, esta práctica contribuye a conocerse,
reconocerse, a que se ayuden mutuamente o en su defecto conozcan quienes están,
viven a su alrededor.
yanaparina,
la solidaridad como un valor fundamental. La situación histórica de las
comunidades ha motivado a que en ciertas circunstancias las comunidades se
cohesionen y fortalezcan los lasos de unidad y de apoyo mutuo, este valor ha
permitido que los ayllus y los miembros de la comunidad, por lo general se
apoyen mutuamente y puedan superar dificultades, lograr objetivos que sin el
apoyo de los demás se extenderían y generaría dificultades al propio individuo
y a los miembros de la comunidad.
El Sumak
Kawsay
Es una
concepción andina ancestral de la vida que se ha mantenido vigente en muchas
comunidades indígenas hasta la actualidad. Sumak significa lo ideal, lo
hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una
vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en
síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.
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