El territorio Cañar en su totalidad, no ha sido estudiado desde un punto de
vista arqueológico, la obra de Gonzáles Suárez que trata precisamente sobre los
Kañaris, antiguos pobladores de la provincia de Azuay, escrita pocos años
antes de la finalización del siglo pasado, es consensualmente considerada como
el primer intento, ciertamente temprano, de introducir las técnicas de
investigación prehistórica en el Ecuador. A pesar de esto el historiador no
había presumido la existencia de civilizaciones precedentes, enfatizando su
interés en la presencia de ruinas Incas, en la enorme zona de ocupación sobre
el territorio de los Kañaris y sus estudios se centralizaron en la zona de
Tomebamba, en la presencia del más grande monarca del imperio peruano, Huayna
Cápac. Con las excavaciones arqueológicas realizadas por Max Uhle, la presencia
de una gran cultura preincaica asentada en los territorios de Pumapungo, abrió
las puertas para futuros estudios sobre la historia del pueblo Kañari y su
expansión territorial. Hasta hoy existen los vestigios de construcciones
características de los conquistadores australes como las ruinas de Ingapirca.
Sitio arqueológico que posee muy buenos estudios por parte de investigadores
nacionales y extranjeros, permitiendo conocer a cabalidad la función
cívico-militar-religioso del famoso castillo. Los Kañaris son bilingües, hablan
el idioma kichwa y el español, su población aproximada es de 150.000
habitantes, de los cuales unos 25.000 se encuentran en Azuay. El pueblo Cañari
se encuentra organizado en alrededor de 387 comunidades
Organización política El núcleo
organizativo del pueblo es la familia, organizadas en comunidades, siendo la máxima
autoridad de todas las comunidades la Asamblea Comunitaria; las organizaciones
de segundo grado, unión de comunidades, son: el Congreso, el Consejo Directivo
y el Consejo Ejecutivo; lo mismo ocurre en las federaciones provinciales. En
la comunidad, el trabajo se organiza sobre la base de las necesidades
comunitarias, necesidades que están enmarcadas en el mejoramiento de la
infraestructura comunitaria, en la celebración de fiestas, en el mantenimiento
de tradiciones, en la transmisión oral, en la práctica de los conocimientos
ancestrales; prácticas que a su vez son mecanismos fundamentales para
fortalecer su identidad y el sentido de pertenencia.
Prácticas productivas
El pueblo Cañari tiene una economía tradicional de autoconsumo familiar y
otra que habla de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan:
maíz, cebada, hortalizas, cereales, tomate riñón, tomate árbol, hortalizas,
babaco, pimiento; además de las actividades agrícolas, crían ganado vacuno para
proveerse de leche y carne, producción que está dirigida apara el consumo
propio y para el mercado local, también se dedican en menor cantidad a la
crianza de ganado porcino y ganado ovino; en la misma medida se realiza la
crianza de animales menores, como cuyes y conejos, animales que están
destinados a cubrir la demanda de los mercados locales más cercanos a las
comunidades de este pueblo. Otro de los ingresos económicos de este pueblo, son
obtenidos por efecto de la migración de algunos habitantes de sus comunidades;
fenómeno poblacional que ha afectado seriamente la organización familiar y
comunitaria. Debemos subrayar que aproximadamente el 60% de las familias de
este pueblo dependen de los recursos que reciben de sus familiares que laboran
en el extranjero, se calcula que por lo menos un miembro de cada familia ha
viajado en busca de trabajo hacia Estados Unidos y España.
Prácticas alimenticias: Se alimentan
de granos, harinas y verduras, productos sembrados en las chacras de la
comunidad, utilizando tecnología propia; en su dieta diaria también están
presente alimentos enlatados, procesados industrialmente o productos propios de
otras regiones. Los alimentos tradicionales como el cuy con papas, el mote y la
chicha se los disfruta en las fiestas propias o cuando llegan visitantes
especiales a la comunidad o la familia.
Prácticas medicinales: Este pueblo
aun practica la medicina natural, sobre todo en la comunidad. Enfermedades como
dolor de cabeza, cólicos, parásitos de los niños, dolor de muela, etc., se
curan aprovechando las propiedades curativas de las plantas o secretos que los
más ancianos, sobre todo las mujeres, poseen y que los adquirieron de manera
oral por intermedio de sus abuelos. Junto a estos conocimientos y prácticas
esta la medicina alopática, medicina que se la compra cuando los remedios
naturales no alcanzan a resolver el problema de salud, práctica frecuente en
los Kañaris que tienen más contacto urbano.
Costumbres, símbolos y creencias: A
pesar de que varias costumbres citadinas se han introducido en las comunidades
de este pueblo, en especial en la juventud, las comunidades kañaris aun
mantienen costumbres y creencias propias de su pueblo. Los conocimientos de
siembra en relación a la temporalidad lunar, la relación de respeto a la
naturaleza, de cuidado a la tierra, el respeto al más anciano, son costumbres
que se intenta mantener; la lucha en relación a lo citado es fuerte para este
pueblo, por la gran influencia de costumbres urbanas, sus dirigentes
actualmente están aplicando estrategias que buscan fortalecer estas
costumbres. Sus creencias están ligadas a varias leyendas que corren de voz en
voz en las comunidades de este pueblo como: la leyenda de guacamayas, la
leyenda de culebritas, la leyenda de los cajones, la leyenda del jinete. Su
vestimenta, consta de un sombrero de paño, pollera, washka y blusas bordadas,
en el caso de las mujeres; poncho, pantalón bordado con lana de oveja para los
hombres. Traje típico que solo el 40% de la población de este pueblo la
utiliza.
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