jueves, 11 de abril de 2013

SHIWIAR


 
 
IDIOMA: Shiwiar Chicham. Las generaciones actuales son trilingües: Shiwiar Chicham, Kichwa y Español. El vocablo ―Shiwiar es multisemántico o tiene más de un significado. Por ejemplo: ―Ii  shiwiar significa
Los Shiwiar han sido incorporados al complejo socio-etno-lingüístico; comparten ciertas características con los Achuar y Shuar de la Amazonia Ecuatoriana. De este proceso surge la adopción de la lengua Shiwiar y las prácticas  culturales  de esta nacionalidad. En este sentido, expresiones en lengua Shiwiar como ―shiwiar wiñawai‖ que significa ―viene  el enemigo‖, fueron adoptadas como un lenguaje de identificación cultural relacionado  con  la  conocida  práctica  guerrera  del  pasado  de  reducir  las  cabezas  de  los  caídos  en enfrentamientos, costumbre  compartida con los Achuar, Shuar y que, en la actualidad, se encuentra en desuso.  La  llegada  del  Instituto  Lingüístico  de  Verano  en  1950,  afectó  radicalmente  las  formas  de organización social y espacial de los Shiwiar. Obligados a una vida sedentaria en comunidades, entraron en un proceso de evangelización y escolaridad que significó la adopción de una nueva religión y el aprendizaje del español.

TERRITORIO Territorio tradicional: El  asentamiento  tradicional  Shiwiar  tiene  una  extensión  de  189  377  ha;  están localizadas en Numi-Inindi, sector ubicado en Kambaentsa, actualmente conocido como el curso medio y alto del                Río Corrientes y parte del curso medio y alto del   Río Tigre. Sus  asentamientos actuales se ubican en las riberas de los ríos Corrientes, Shiona y Chuintza, desde las cabeceras hasta la línea limítrofe con el Perú, declarada en una extensión de 40 km ―Franja de Seguridad Nacional‖. Los Shiwiar constituyen el típico caso de pueblo en situación de binacionalidad como resultado de la guerra entre Perú y Ecuador, en 1941, con la cual se cambiaron las fronteras quedando las familias y el territorio fragmentado, disperso e incomunicado.
Territorio/tierras legalización: En 1992, a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, los Shiwiar obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio,  en  una   extensión  de  89  377  ha,  quedando  por  legalizar  aproximadamente  100  000  ha que corresponden a la mencionada ―Franja de Seguridad Nacional

UBICACIÓN
Geopolítica: En el Ecuador, en el sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río Corrientes. Los  Shiwiar  han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre.

ACCESOS: Ubicados en la Provincia de Pastaza, continuando por la vía Quito Papallacta, tomamos la vía hacia el Sur y llegaremos a esta hermosa provincia, para llegar al Puyo.
POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: Aproximadamente 697 personas. Dentro de su patrimonio territorial, la nacionalidad Shiwiar se distribuye en nueve  comunidades dispersas: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.

Organización sociopolítica: En  diciembre  de  1999,  en  el  Séptimo  Congreso  de  la  CONAIE,  el  pueblo Shiwiar fue                                   reconocido  como  nacionalidad.  Este  triunfo  político  contribuyó  a  la  consolidación  de  la nacionalidad y organización Shiwiar y al diseño de una política de desarrollo fundamentada en el manejo sustentable de los recursos naturales y en la conservación   de        la biodiversidad                              existente en        su        territorio. Las nueve comunidades de la nacionalidad Shiwiar están organizadas  en torno a una Asociación con una directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad  Shiwiar es la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana, ONSHIPAE.
ECONOMÍA: Oportunidades actuales: Lo fundamental es la consolidación y fortalecimiento de la nacionalidad Shiwiar a partir de una política conjunta de defensa de su territorio frente a la intervención del Estado y su política petrolera, además de la exclusión de todas las formas de explotación de los recursos no renovables (minería y petróleo) y renovables (madera) que se encuentran en gran profusión en el suelo y subsuelo del territorio de la      sociedad Shiwiar. En relación con la actividad turística se proyecta potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos especialmente bellos, cestería, collares, instrumentos musicales, etc., con el propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes dentro del grupo para que, a través de su comercialización, se refuerce la economía familiar.

Además,  la  sistematización  de  la  educación  secundaria  con  la  puesta  en  marcha  de  un  programa especializado en ecoturismo que incorporaría esos recursos humanos a los propios proyectos de ecoturismo comunitario. Con esta acción, también se prevé frenar la migración de los jóvenes a los centros urbanos más cercanos.
COSTUMBRES
Identidad: Al iniciar el tercer milenio, el pueblo Shiwiar se hace presente ante la sociedad nacional como una de las  nacionalidades indígenas que ha luchado  por su cultura,  cosmogonía,  territorio, derecho  a una existencia con  identidad propia y a ser reconocido como nacionalidad en la Constitución Política de la República del Ecuador. El control legal y político de los territorios ancestrales es uno de los requisitos esenciales de la nacionalidad

Shiwiar que garantizará su existencia y permanencia con sus propias y distintivas especificidades. La  nacionalidad  Shiwiar  quiere  labrar  su  futuro,  hablando,  pensando  y  haciendo  sus  propuestas  y planteamientos en su propia lengua: en SHIWIAR CHICHAM, sin desconocer y valorar la importancia de otras lenguas.
Los Shiwiar han sido incorporados al complejo socio-etno-lingüístico; comparten ciertas características con los Achuar y Shuar de la Amazonia Ecuatoriana. De este proceso surge la adopción de la lengua Shiwiar y las prácticas culturales de esta nacionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario