IDIOMA: Shiwiar
Chicham. Las generaciones actuales son trilingües: Shiwiar Chicham, Kichwa y
Español. El vocablo ―Shiwiar es multisemántico o tiene más de un significado.
Por ejemplo: ―Ii shiwiar significa
Los Shiwiar
han sido incorporados al complejo socio-etno-lingüístico; comparten ciertas
características con los Achuar y Shuar de la Amazonia Ecuatoriana. De este
proceso surge la adopción de la lengua Shiwiar y las prácticas culturales
de esta nacionalidad. En este sentido, expresiones en lengua Shiwiar
como ―shiwiar wiñawai‖ que significa ―viene
el enemigo‖, fueron adoptadas como un lenguaje de identificación
cultural relacionado con la
conocida práctica guerrera
del pasado de
reducir las cabezas
de los caídos
en enfrentamientos, costumbre
compartida con los Achuar, Shuar y que, en la actualidad, se encuentra
en desuso. La llegada
del Instituto Lingüístico
de Verano en
1950, afectó radicalmente
las formas de organización social y espacial de los
Shiwiar. Obligados a una vida sedentaria en comunidades, entraron en un proceso
de evangelización y escolaridad que significó la adopción de una nueva religión
y el aprendizaje del español.
TERRITORIO Territorio
tradicional: El asentamiento tradicional
Shiwiar tiene una
extensión de 189
377 ha; están localizadas en Numi-Inindi, sector
ubicado en Kambaentsa, actualmente conocido como el curso medio y alto del Río Corrientes y parte del curso
medio y alto del Río Tigre. Sus asentamientos actuales se ubican en las
riberas de los ríos Corrientes, Shiona y Chuintza, desde las cabeceras hasta la
línea limítrofe con el Perú, declarada en una extensión de 40 km ―Franja de
Seguridad Nacional‖. Los Shiwiar constituyen el típico caso de pueblo en
situación de binacionalidad como resultado de la guerra entre Perú y Ecuador,
en 1941, con la cual se cambiaron las fronteras quedando las familias y el
territorio fragmentado, disperso e incomunicado.
Territorio/tierras
legalización: En 1992, a raíz de la gran marcha de los pueblos amazónicos a
Quito durante el gobierno del Presidente Rodrigo Borja, los Shiwiar obtuvieron
la legalización de una parte significativa de su territorio, en
una extensión de
89 377 ha,
quedando por legalizar
aproximadamente 100 000 ha
que corresponden a la mencionada ―Franja de Seguridad Nacional
UBICACIÓN
Geopolítica:
En el Ecuador, en el sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza,
parroquia Río Corrientes. Los
Shiwiar han sido los habitantes
tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes
y la cuenca alta del Río Tigre.
ACCESOS: Ubicados
en la Provincia de Pastaza, continuando por la vía Quito Papallacta, tomamos la
vía hacia el Sur y llegaremos a esta hermosa provincia, para llegar al Puyo.
POBLACIÓN Y
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Aproximadamente 697 personas. Dentro de su patrimonio
territorial, la nacionalidad Shiwiar se distribuye en nueve comunidades dispersas: Kurintsa, Tunguintsa,
Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.
Organización
sociopolítica: En diciembre de
1999, en el
Séptimo Congreso de
la CONAIE, el
pueblo Shiwiar fue reconocido como
nacionalidad. Este triunfo
político contribuyó a
la consolidación de la
nacionalidad y organización Shiwiar y al diseño de una política de desarrollo
fundamentada en el manejo sustentable de los recursos naturales y en la
conservación de la biodiversidad existente
en su territorio. Las nueve comunidades de la nacionalidad Shiwiar
están organizadas en torno a una
Asociación con una directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del
Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es la Organización de la Nacionalidad
Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana, ONSHIPAE.
ECONOMÍA: Oportunidades
actuales: Lo fundamental es la consolidación y fortalecimiento de la
nacionalidad Shiwiar a partir de una política conjunta de defensa de su
territorio frente a la intervención del Estado y su política petrolera, además
de la exclusión de todas las formas de explotación de los recursos no
renovables (minería y petróleo) y renovables (madera) que se encuentran en gran
profusión en el suelo y subsuelo del territorio de la sociedad Shiwiar. En
relación con la actividad turística se proyecta potenciar las actividades de
producción de objetos cerámicos especialmente bellos, cestería, collares,
instrumentos musicales, etc., con el propósito de utilizar habilidades y
prácticas ya existentes dentro del grupo para que, a través de su
comercialización, se refuerce la economía familiar.
Además, la
sistematización de la
educación secundaria con
la puesta en
marcha de un
programa especializado en ecoturismo que incorporaría esos recursos
humanos a los propios proyectos de ecoturismo comunitario. Con esta acción,
también se prevé frenar la migración de los jóvenes a los centros urbanos más
cercanos.
COSTUMBRESIdentidad: Al iniciar el tercer milenio, el pueblo Shiwiar se hace presente ante la sociedad nacional como una de las nacionalidades indígenas que ha luchado por su cultura, cosmogonía, territorio, derecho a una existencia con identidad propia y a ser reconocido como nacionalidad en la Constitución Política de la República del Ecuador. El control legal y político de los territorios ancestrales es uno de los requisitos esenciales de la nacionalidad
Shiwiar que
garantizará su existencia y permanencia con sus propias y distintivas
especificidades. La nacionalidad Shiwiar
quiere labrar su
futuro, hablando, pensando
y haciendo sus
propuestas y planteamientos en su
propia lengua: en SHIWIAR CHICHAM, sin desconocer y valorar la importancia de
otras lenguas.
Los Shiwiar
han sido incorporados al complejo socio-etno-lingüístico; comparten ciertas
características con los Achuar y Shuar de la Amazonia Ecuatoriana. De este
proceso surge la adopción de la lengua Shiwiar y las prácticas culturales de
esta nacionalidad.
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