jueves, 11 de abril de 2013

NATABUELAS


 
 
 
A los Natabuela al igual que a los demás pueblos de la sierra, les fueron desapropiados sus tierras con la llegada de los españoles, situación que continuó a lo largo de la vida repu­blicana del país, accedieron a la tierra a través de la parce­lación de la hacienda Anafo, en tiempos de la reforma agra­ria, hacienda en la cual trabajaron como peones por muchas generaciones, razón por lo cual a cada uno les fue dado un pequeño lote de terreno, que con el tiempo, se fue subdivi­diendo como producto de herencias sucesivas, aspecto que ha conducido a un grave deterioro de sus condiciones econó­micas. No tienen tierras comunales y la propiedad de los terrenos no sobrepasa los 500 metros cuadrados. Los Natabuelas a lo largo de su historia fueron peones de hacienda, arrieros en la construcción de la carretera que une Ibarra a Quito, y en la construcción de la vía del ferrocarril.

 Organización sociopolítica: La organización con mayor autoridad es el Consejo de Alcaldes, formado por los ancianos consejeros de las comunidades, la autoridad siguiente es el Gobernador del Pueblo o más conocido como el cacique del pueblo Natabuela; la célula organizativa de este pueblo es la comunidad, comunidad que tiene como representante al Cabildo o Presidente, autoridades que son elegidos por el pueblo en base al respeto logrado por cada uno de sus miembros.

 Prácticas productivas: En la actualidad este pueblo tiene como ejes económi­cos a la agricultura y a la artesanía, las actividades complementarias constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de ani­males menores. Frente a las necesidades comunitarias este pueblo organiza actividades colectivas a favor de la comuni­dad, se realizan trabajos para la construcción de caminos, canales de riego, se apoyan entre familias en las cosechas y siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, trabajo que los realizan por medio de mingas comunitarias.
 Costumbres, símbolos y creencias: A pesar de haber perdido su idioma, el pueblo Natabuela conserva su vestimenta, el trabajo colecti­vo, las prácticas medicinales ligadas a la naturaleza, medicina conocida en este pueblo como Jambi Yachak, aun conservan su música y danza, la cual es difundida al interior de su pueblos, a nivel nacional e inclusive a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario