jueves, 11 de abril de 2013

CHACHIS


 
Idioma: Chá palaa. Pertenece a la familia lingüística       Chibcha. Como tal tiene cierta similitud léxica con el Tsa‘fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa‘chila), y con el Awapít  (idioma de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.

Origen: Según Brinton , ubica su idioma dentro del tronco lingüístico de los Barbacoas, una etnia que habitó la parte superior del rio Patia en el sur de Colombia

Territorio: El origen de la zona centro río Canandé; comenzó al oeste, con acentuación territorial a lado Nor-Oeste del río  Canandé en la parroquia Malimpia del cantón Quinindé; formando la Primera Comunidad Agua Clara; posteriormente y basados a la necesidad de subsistir como étnia y al desarrollo de los habitantes por la caza, pesca y recolección de frutos decidieron acentuarse por todo lo largo del río canandé dando paso a la formación de nuevas comunidades que se han desarrollado estructural, organizativa y territorial dentro de cada Comunidad; regido por la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas FECCHE, a más del UÑI Gobernador tradicional de  cada Centro Zonal y unidos a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

 

Ocupan actualmente un territorio de 105 468,52 ha, de las cuales el 21,0 %, equivalente a 22 147 ha son ocupadas por el 93,7 % de las familias, mientras que el 79,0 %, es decir 83 321,52 ha corresponde a bosques primarios y secundarios.

Ubicación: Se ubican en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre sí.

Zona Norte: cantón San Lorenzo, parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro, parroquias San José de Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa.

Zona Centro: cantón Río Verde, parroquia Chumundé; cantón Quinindé, parroquias Cube y Malimpia. Zona Sur: cantón Muisne, parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.

Accesos: La principal vía de acceso para las zonas Chachis es por medio del río Candé, de ahí se puede  encontrar a las cinco comunidades que se encuentran en este río.

Para llegar desde otras partes por vía terrestre:

 Vía Ibarra-San Lorenzo

Vía Rosa Zarate-Esmeraldas-Borbón

Población y organización social: La población de la nacionalidad Chachi, según un estudio realizado en 1998 por la Federación Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8 040 habitantes, de los cuales 3 951 son hombres y 4 089 mujeres. En la actualidad cuentan con alrededor de 46 centros, distantes entre sí, que se extienden en las tres zonas y agrupan a 1 457 familias.

Organización tradicional: Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias  familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico. La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los ―Chaitalas‖, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor, sargento, capitán y policías. El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.

Organización actual: Actualmente su unidad organizativa son los centros. De los 46 Centros, el 79,3% tiene  reconocimiento jurídico, mientras que el 20,7% se encuentra en proceso de legalización. Están agrupados en la  Federación de Centros Chachi del Ecuador, FECCHE, conformada en 1978, que es miembro de la  organización  regional indígena de la costa CONAICE y, en el ámbito nacional, de la CONAIE. Un grupo social que tiene mucha incidencia en la vida de la nacionalidad es el de los profesores Chachi. Existe un gran porcentaje  de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las  comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayoría, han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los culturalmente reconocidos como propios, situación que ha motivado un desprendimiento e incomprensión de la reproducción endógena de la cultura y su proyección histórica. Actualmente,  la  nacionalidad  Chachi  se  encuentra  en  proceso  de  formulación  de  una  propuesta estructural (orgánica y cultural), que les permita defender sus  recursos y su actividad económica y cultural.

Organización Social: El núcleo organizacional fundamental de esta nacionalidades la familia ampliada integrada por los abuelos, padres, hijos, yernos, nietos, nueras; familias que son influenciadas por el Uñi o Gobernador que hace de autoridad de la comunidad. Así como la nacionalidad Awá y Éperas eligen a sus autoridades en  Asambleas Generales, donde los delegados de las comunidades Chachis votan de forma abierta.

 La mujer Chachi es el eje en la comunidad, tanto en el aspecto económico, social, biológico e ideológico; Las mujeres Chachis llevan a cuestas el mayor trabajo. Ellas en su etapa de matrimonio son entregadas haciendo que esto les ponga en una actitud pasiva y de inferioridad, algunos estudios dicen que no hay restricciones en la  comunidad, pero se dice que a las niñas que empiezan la pubertad no las dejan movilizarse ni bañarse con libertad.

Los Chachis rechazan que se los llame Cayapas, tomándolo como una actitud despectiva.

Vestimenta: Para los hombres se compone de un short o calzón ajustado al cuerpo como un traje de baño y una camisa confeccionada en forma de saco con aberturas para poder pasar la cabeza y los hombros; estas estaban hechas de calicó, es decir una tela fina hecha de algodón.

En la vestimenta de las mujeres tenemos que se utilizan falda triangular de una sola pieza confeccionada en hilos de algodón que llega hasta los tobillos y se amarra en la cintura a través de fajas; llevan el dorso descubierto que a veces se encuentra cubierto con collares elaborados de semillas. Para la producción textil se emplean telares de cintura primitivos e hilos de algodón.

 

Para las ocasiones especiales los hombres utilizan un sombrero tejido en rampira y las mujeres se adornan el cuerpo con collares y manillas hechas de semillas del bosque, mezcladas con monedas, que a veces también se cosen a las faldas como decoración.

Ambos géneros utilizan pintura facial con figuras geométricas pintadas en color rojo, amarillo y negro.

Estos pueblos han sufrido la influencia de las culturas occidentales, además de la discriminación y evangelización, han perdido en su mayoría el uso de su vestimenta tradicional.

La damagua es la corteza de un árbol denominado kamush, la cual es machacada y lavada hasta obtener la consistencia de una tela, antiguamente la utilizaban como vestimenta; actualmente se la utiliza para cargar a los niños, también para elaborar alfombras, cobijas, hamacas, carteras y sombreros.

Economía: Tradicionalmente su economía era de auto-subsistencia. En la actualidad, su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe circulación significativa de dinero.

La madera, productos agrícolas y artesanías son las mercancías que enrolan a la nacionalidad a la dinámica de la sociedad.

En el presente la lógica productiva de los Chachi tiene dos sentidos: uno orientado hacia la subsistencia y otro hacia el mercado; en ambos casos, a través de productos claramente diferenciados: cacao y café para  el  mercado  y  plátano,  yuca,  maíz,  principalmente,  para  la  subsistencia.  Eventualmente  se comercializan pequeños excedentes.

Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y  ventas  de  áreas  de  bosque,  la  explotación  de  la  madera  por  parte  de  compañías  madereras. Las nuevas generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente vinculados a la educación  formal  que paulatinamente impone el mundo exterior. Tendencialmente, los niños y jóvenes  se  incorporan  cada  vez  menos  a  los  procesos  productivos  y  a  las  prácticas  culturales reproductivas de la nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participación tiene de este sector; le sigue la cría de animales pequeños, agricultura, caza y la artesanía.

 

El cultivo del algodón marrón en sus pequeñas parcelas, hace que puedan intercambiarlo con otras comunidades y elaborar los hilos para trabajar en los telares sus prendas de vestir y varias artesanías como bolsos, fajas, etc.

Vivienda: Es de planta rectangular con un techo inclinado cubierto de hojas y una habitación que es compartida por familias grandes. Está construida de postes de chonta y guadua, hojas de paja toquilla o lizán, bejucos del monte; la casa no tiene pared, ellos viven con ventilación pura. Tienen espacio seleccionada para cada actividad familiar,  la  cocina, sala, y dormitorio; la casa tiene una altura de 3 metros y las otras dimensiones dependen del número de integrantes de cada familia.

Cosmovisión: En la cosmovisión del grupo étnico Chachi, tenemos que ellos dividen al mundo en tres planos diferentes pero con las mismas dimensiones.

 El mundo inferior que se encuentra sostenido en la palma de la mano de un ser gigantesco en el que viven espíritus y donde el sol y la luna se mueven de poniente a oriente; el mundo intermedio es en el que viven los humanos y el mundo superior que carece de ríos y mar, por lo que es una zona seca y habitan los seres de los que nada se conoce

Entre sus relatos míticos tenemos los espíritus llamados Cume, que provocan el ―mal aire y sólo puede ser visto por los ―sabios o chamanes, viven en las pozas hondas y montañas. Su piel es de color negro y lucen como seres  humanos que están siempre mirando al cielo y no pueden mirar hacia adelante. Persiguen a las personas en la noche y si alguien respira su aliento, muere.

Costumbres y celebraciones: Los Chachis aun han podido sostener la propiedad colectiva de los medios de producción, su territorio pertenece  a la nacionalidad, es decir a todos los Chachis; parámetro de propiedad que regula su economía, la cual se basa principalmente en la agricultura, con cultivos dedicados expresamente para el mercado externo de su comunidad, productos como el cacao, café y madera. Otros productos como el plátano, yuca, maíz, están  dirigidos para la subsistencia, ciertos excedentes de éstos se dirigen a la venta. La artesanía también forma parte de las prácticas productivas de esta nacionalidad, construyen canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando canoas de caoba que llegan a medir un metro de ancho y de cinco a diez metros de largo, canoas que son  complementadas  con  remos  elaborados  también   con   sus  propias  manos.  Otras  actividades productivas que complementa la economía de la nacionalidad Chachi es la crianza de animales, las pesca y la caza.

 

Entre sus principales costumbres tenemos:

El matrimonio Chachi: Una de las novias baila el San Juan. Este es el único momento en que se permite que los novios bailen juntos durante su fiesta matrimonial.

Es la tarde del 25 de diciembre. El piso de madera y el techo de zinc del Centro Ceremonial San Miguel vibran al ritmo de la marimba y el bombo. El gobernador escoge, de entre los invitados, a un joven y a una muchacha para la siguiente danza. Ella viste una manta –con la que se cubre desde la cabeza hasta la cintura– y una falda de colores.

 Tres pasos para adelante y tres para atrás. El baile termina en menos de un minuto y la mujer se retira apresurada mientras ríe con nerviosismo. Inmediatamente se saca la falda tradicional y se queda con una de blue jean que lleva puesta debajo. También se despoja de la túnica y deja al descubierto un moderno y llamativo top.  Los novios permanecen sentados e inmóviles mientras otra pareja de invitados es llamada a bailar

Gastronomía: Desde su ancestro la base de las comidas y bebidas con que se alimentan a diario está Etnia  Chachi  es  la  caza,  pesca,  recolección  de  frutos  silvestres  comestibles,  plátano,  arroz,  yuca, chontaduro, maíz y frutas cítricas.

La nacionalidad Chachi, tienen como costumbre primordial la enseñanza del manejo de la canoa a todos los niños, les preparan para recibir el poder del arco iris. En lo referente a los rituales de tránsito de la vida a la muerte, la velación se la hace por tres días; ya caída la noche, los jóvenes imitan a los animales como toro, tigre, conformando bandos y cuando todos están mareados por la chicha, los bandos se enfrentan.

Turismo: Áreas naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, donde se encuentran comunidades asentadas en la zona norte, cantón Eloy Alfaro, al interior y en la zona de influencia.

De igual manera, existen comunidades en la zona de influencia de la declarada Reserva Ecológica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva Ecológica Mache Chindul en la cual se encuentra el bosque protector que pertenece a la nacionalidad Chachi

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario