jueves, 11 de abril de 2013

COFÁN


 
IDIOMA: Cofán

TERRITORIO: Habitaban en las cuencas  de los  ríos  Aguarico,  Guanúes  y  San Miguel,  incluyendo  el  área que ocupa actualmente Lago Agrio, capital provincial, y sus alrededores. Su territorio fue atomizado, fraccionado, sobre todo a partir de 1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región.
La ocupación es de 148 907 ha; se trata de un territorio no continuo, compuesto por diversas áreas ocupadas por las seis comunidades A'I Cofán. El territorio legalizado total es de 33 571 ha, que corresponde a tres comunidades: Dureno 9 571 ha; Chandia Na‘en 18  000 ha; Dovuno 7 000 ha. Se encuentran por legalizar 112 000 ha, que es la propuesta de la nacionalidad A'I Cofán, mientras que el Estado reconoce 94 000 ha por legalizar.

UBICACIÓN:

Geopolítica: Tienen presencia binacional en Colombia y en Ecuador.

En Ecuador están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón   Cascales,  parroquia  El  Dorado  de  Cascales;  cantón  Cuyabeno,  parroquia  Cuyabeno;  cantón Sucumbíos, parroquia La Bonita.

ACCESOS: Se toma la vía Quito-Papallacta. En Baeza nos desviamos al Chaco, pasamos San Rafael y seguimos hasta Lago Agrio.

POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: 1 000 habitantes aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la Federación Cofán (enero

2002), cerca de 1 000 habitantes conservan su lengua y cultura, mientras otros 500 reclaman descendencia en sitios dispersos; de ellos, al menos 800 radican en Ecuador. Se encuentran organizados en las siguientes comunidades: Sinangüé, Zábalo, Chandía Na‘en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno

Organización sociopolítica: Se autodenominan A‘I.  La  organización tradicional  se  basaba en grupos  de descendencia patrilineal o ―antia‖,  dirigida por el shamán, su líder político y religioso. Desde 1955, los misioneros  del Instituto Lingüístico de Verano promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando además  muchas prácticas tradicionales como el ritual del ―yagé‖  que los relaciona con sus ancestros. Actualmente, su  organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán  del  Ecuador, OINCE, que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán  del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

VESTIMENTA:

 


COSTUMBRES: Se autodenominan A‘I. La organización tradicional se basaba en grupos de descendencia patrilineal o ―antia‖, dirigida por el shamán, su líder político y religioso. Desde 1955, los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano  promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando además                                         muchas  prácticas tradicionales como el ritual del ―yagé‖ que los relaciona con sus ancestros. Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador, OINCE, que reformó  sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

ECONOMÍA: Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres.

Todavía son importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus territorios por los colonos.

Crían animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales(pequeña ganadería extensiva) son bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados. También se  extrae  madera y algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos.

TURISMO: Áreas  naturales  protegidas y  territorios: El  Estado  ha  declarado  varias  áreas  protegidas  en espacios territoriales de la nacionalidad A'I Cofán: el territorio de la comunidad Zábalo se encuentra en la zona de  influencia  de  la  Reserva  Faunística  Cuyabeno  y  algunas   comunidades  tienen sus  espacios territoriales al interior de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, del Bosque Protector Alto Bermejo y del Parque NacionalSumaco.

 En enero 2002 fue creada la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, que comprende las áreas territoriales de  dos  comunidades  A´I  Cofán:  Chandía  Na‘en  y  Tayo  su  Conqque.  Se  encuentra  bajo  la administración de  las comunidades locales y de la Fundación Sobrevivencia del Pueblo Cofán, en coordinación con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Existen algunos acuerdos de conservación con el Ministerio del Ambiente: en la Reserva de  Producción Faunística Cuyabeno,  35  000 ha de la comunidad Zábalo; en la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, 55 000 hasde las  comunidades  Chandía Naén, Tayo su Conqque y Alto Bermejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario