jueves, 11 de abril de 2013

MANTA WANCAVILCA-PUNÁ.


 
Su población aproximada es de 168 724 habitantes, organizada en alrededor de 318 comunidades distribuidas en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Costumbres: Desde tiempos antiguos se dedican a diferentes ocupaciones tales como: pesca, agricultura, tejidos en paja, minería y ganadería, principalmente, las mismas que las practican hasta la actualidad.

A'i Cofán.- Los A'i, conocidos como Cofán o Kofán, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo y el Aguaricó, afluente del río Napo

Tradiciones: Para los Cofán, educación y cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.

Costumbres: Se desempeñan como artesanos, comercian con las hamacas y canoas que fabrican y se emplean como jornaleros con bajos salarios, para los colonos en los cultivos de coca o para las empresas petroleras o de construcción.

 Leyendas: Consideran que cuando el chamán toma el Yage (Banisteropsis caapi) ellos tienen el poder de mirar en el futuro y ver los espíritus malignos, el chamán también puede convertirse en boa, en tigre, en cualquier cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario