jueves, 11 de abril de 2013

CHOLA CUENCANA


 
 
 
 
Idioma: El Castellano y el Quichua

Ubicación: Provincia del Azuay

Origen: Existe una expresión en la documentación colonial. "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.

En Cuenca los registros más tempranos de una "mestiza en hábitos de india" o chola aparecen en el año 1607. En las décadas siguientes, prácticamente desaparece en la documentación y no es hasta el último tercio del siglo XCII en donde su presencia en las notarías es frecuente, haciéndolo en las transacciones de tierras o casas                             o interviniendo directamente como   compradora  o vendedora. Pollera, blusa bordada, paño de ikat, sombrero, y zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad

Economía: Para la realización de la macana usa la técnica del IKAT, término malayo que significa anudar o anudado, esto consiste en anudar los hilos de algodón con cabuya, luego procede a teñir, después se desanuda y pasa a los telares de cintura donde utiliza su imaginación, luego borda y termina su trabajo. Al esposo de la chola se lo conoce con el nombre de chazo, es un hábil artesano en trabajos de alfarería, orfebrería y hierro forjado.

Vestimenta: Existe una expresión en la documentación colonial. "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.

SOMBRERO: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, a la corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.

ZARCILLOS: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños más tradicionales son: palmas, alas de aves, del  pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rubíes, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.

PAñOS: Conocidos como "paños de Gualaceo" son un alarde de técnica artesanal tradicional. La manta -la  parte tejida - está adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Hay paños antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algodón.

POLLERAS: Son dos, la interior o "centro", generalmente de colores fuertes como tales como el "aromo", "rosa clave", "onza de oro", y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de                                                      guirnaldas          y          adornos         con lentejuelas.

Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsicón pollera más seria por su color y diseño.

Vivienda: De cemento

Costumbres y Cosmovisión: La religión católica es dominante, sin embargo aún conserva algunas fiestas, pero están sincretizadas.

FIESTAS POPULARES.- Muchos rasgos de la ritual y mágica cultura de los pueblos aborígenes prehispánicos tuvieron un interesante sincretismo con las costumbres trasladadas desde España. Esto se puede observar con mayor claridad en las ricas formas de la cultura popular cotidiana que se expresan con mayor intensidad en las fiestas y conmemoraciones religiosas tanto en Cuenca como en los más pequeños pueblitos del paisaje azuayo.

Las festividades azuayas congregan a una gran cantidad de visitantes y turistas de todas partes. Se destacan las fiestas del Durazno en Gualaceo, en marzo; la fiesta del Cuy en Ricaurte, febrero; la fiesta de la Caña en Santa Isabel durante septiembre. En Cuenca el Septenario, conocido también como el Corpus Cristi. El 24 de diciembre se realiza el Pase del  niño, el cual reúne a una gran cantidad de niños y jóvenes que desfilan revestidos con ropajes típicos de la época. El 6 de enero se desarrolla el desfile de comparsas por la fiesta de Reyes Magos.

Las "Cholas cuencanas" llevan camisas blancas de mangas cortas con el cuello bajo y plegado. Estas camisas están decoradas con bordado detallado, perlas y lentejuelas. Las Cholas llevan dos faldas: La interior es de un color fuerte y tiene bordados de muchos colores al fondo. Arriba de esta falda llevan el "bolsicón", que es de color verde, azul,  morado o negro. Las "Cholas cuencanas" llevan también grandes aretes brillantes que representan el prestigio social. Los diseños más tradicionales son los de palmeras y de pájaros. Pero la pieza más laboriosa de su ropa son los  chales  o "macanas". Los fines de los chales son tejidos libremente y decorados con bordado. Los motivos de los bordados son sobre todo flores o animales, sin embargo, a veces representan también una historia de amor. La parte más larga del chal es la parte central que es tejida con un diseño de "ikat". Se encuentran todavía viejos chales de seda, pero hoy en día se hacen normalmente de lana o de algodón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario