jueves, 11 de abril de 2013

SIONA

 

 
 
IDIOMA Paicoca

ORIGEN: La comunidad cuenta: "Nos habíamos venido a vivir a orillas del río Eno, más o menos hace unos 4 años y poco a poco bajamos a vivir en la bocana del río Shushufindi. En este sitio nos radicamos algunas familias ya que  anteriormente  vivíamos en las orillas del río Aguarico y en el Cuyabeno. En esa época había muchos animales. No existían colonos. Teníamos grandes saladeros para los animales (monos, dantas, loros, venados, etc.). En estos días ya  no vemos muchos  animales ni saladeros.  Tembién tiempo  atrás se tomaba el ayaguasca, para saber donde encontrar a los animales de todas las clases. Cuando se toma eso también se transforma en demonios, en boas, en tigres....el señor Anselmo y Antonio eran jefes que se convertían en tigres. Anteriormente estábamos rodeados de mucha montaña y no había muchas enfermedades".

Los sionas, al igual que cofanes y secoyas, fueron objeto de maltrato y explotación tanto en la época cauchera como en la petrolera.

Su proceso de sedentarización ha tenido que ver también con la evangelización. La gran casa familiar era la característica principal del proceso de conformación de la comunidad, pero, en el presente, se ha dado paso a la construcción de viviendas que albergan a la familia nuclear. Los sionas tienen una huerta pequeña cerca de la casa y otra grande, ubicada en un lugar lejano, constituyéndose este en su principal fuente de alimentos. Mantienen también sus actividades de caza y pesca. Están incursionando en el turismo.

TERRITORIO: La superficie de ocupación es de 47 888 ha. Tienen legalizadas 7 888 hectáreas en propiedad colectiva para los tres asentamientos, las mismas que constituyen una mínima parte de su territorio tradicional.

A los Siona de Puerto Bolívar, el ex IERAC les confirió en 1979 la propiedad legal de 745 ha, aplicando el mismo criterio que para los colonos. Este título excluyó a las familias indígenas asentadas de manera dispersa en el sector y no contempló los territorios de caza y pesca utilizados por los habitantes del lugar.
En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 ha, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.

UBICACIÓN
Geopolítica: Tienen presencia   binacional,          en        Colombia       y          en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.

ACCESOS: Por la vía Lago Agrio, hasta Shushufindi
POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL: Entre 350 y 400 habitantes aproximadamente. La ocupación es dispersa. La población está asentada en las comunidades  de  Puerto  Bolívar,  Bi‘aña  y  Orahuëaya‘.  La  población  Siona  original  fue  diezmada  por enfermedades  introducidas  por  agentes  foráneos  y  por  la  explotación  del  caucho  en  la  cual  fueron involucrados       directamente.

Organización sociopolítica: La influencia  de  las  misiones  religiosas  y  la  migración  provocada  por  ellas cambió el                                      patrón de           asentamiento  indígena,      de        la forma dispersa a la nuclearización en                        aldeas.  Con  la  alianza  de  los  pueblos  Siona  y  Secoya  se  conformó  la Organización  de  la  Nacionalidad  Indígena  Siona-  Secoya    del Ecuador, ONISSE. Últimamente            las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de          la CONFENIAE y de  la CONAIE. La cohesión social y política es muy débil en el presente debido a una tendencia a la dispersión poblacional, como resultado                           de la presión territorial ejercida por las       petroleras      y la      colonización.
ECONOMÍA
Las principales actividades económicas y de subsistencia de los Siona son la horticultura itinerante de roza y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y recolección de frutos que cada día se ve                                             disminuida         por lo limitado          del       territorio                   legalizado. Los Siona han sido ocupados como mano de obra barata, especialmente para actividades de desbroce de la selva,                                                 construcción             de                   campamentos           y          apertura                                                      de            trochas. Uno de sus principales problemas como nacionalidad es la reducción de los territorios ancestrales debido a los procesos de colonización mestiza y de otros pueblos indígenas (Kichwa y Shuar), la explotación petrolera, la política de legalización de tierras por parte del Estado que desconoce el derecho de los pueblos sobre sus territorios y la pérdida de territorio por la apertura de carreteras para uso de las petroleras; otro problema importante es la contaminación producida por la explotación petrolera
COSMOVISIÓN: Mientras se va desarrollando el proceso de articulación comunitaria, los hombres y mujeres sionas nos presentan su escenario ideal para el futuro: "Queremos tener una casa de la cultura, iglesia, carretera, cancha deportiva de básquet, fútbol. También formar una  población con todos los miembros de la comunidad y unirnos más para poder conseguir luz eléctrica, tener una piscina comunitaria y si fuera posible tener una piscina individual".

Al igual  que  en  los  otras  comunidades,  la  piscina  hace  referencia  la  piscicultura  de  especies  nativas. "Queremos formar una población al lado de la escuela, tener una casa comunal, una casa de la cultura, radio comunicación y hacer los trámites para abrir una carretera para que los carros puedan llegar hasta nuestra comunidad y no trasladarnos a pie. Queremos también una iglesia, queremos que la escuela sea de cemento, que llegue la energía eléctrica a nuestra comunidad".
COSTUMBRES: Las mujeres sionas "se levantan a las 4 de la mañana, bajan al río para traer agua y comenzar a preparar los alimentos. Algunas mujeres se toman el bejuco leguminoso para obtener más fuerza. Otras, cuando el esposo se va de cacería, le acompañan y otras realizan cosas en el campo".
En la comunidad, se toma el desayuno a las 6 de la mañana, el almuerzo a las 10 u 11 y la cena a las 4 de la tarde. Luego de esto, se realizan visitas y reuniones entre vecinos y amigos para conversar y descansar.
Los hombres sionas "se despiertan a las 7 de la mañana y se lavan la cara. Desayunan y se movilizan a su trabajo, el del campo, como profesores, otros a la cacería, a pescar. Otros van a visitar a los amigos, otros salen al pueblo a pasear o a hacer deporte. Ya en la tarde, se reúnen para regresar a sus casas y descansar".
TURISMO: Áreas naturales protegidas y territorios:En una parte del territorio Siona, el Estado  declaró la Reserva Faunística                      Cuyabeno;  en  su  interior  se  encuentra  asentada  la  comunidad  de  Puerto Bolívar,  con territorio  delimitado  y  con  convenio  de  uso  en  40  000  hectáreas.  Las  otras  dos comunidades  se encuentran en la zona de influencia de la Reserva y tienen convenios para seguir usando sus espacios tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas de conservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario